Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el 'caso de Begoña Gómez' analiza hasta seis expedientes de contratación al empresario Juan Carlos Barrabés por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del Ayuntamiento de Madrid, además de los que ya estaban en el foco de Red.es. La conclusión dice que "en líneas generales" no hay irregularidades.

A lo largo de 102 páginas, el informe --al que ha tenido acceso El Independiente-- pone sobre el papel el análisis que se ha hecho después de que la UCO entrara en todas estas instituciones el pasado mes de junio. Hay cuatro contratos adjudicados por el consistorio de José Luis Martínez Almeida, un expediente del CSD y un sexto de Red.es que pertenece al Ministerio de Transformación Digital. "En líneas generales, en base a la información observada en los expedientes, la preparación, inicio, tramitación, licitación, adjudicación, formalización y ejecución de los contratos -algunos de ellos vigentes actualmente-, se habrían desarrollado aparentemente con normalidad y bajo los principios de contratación pública", expone la conclusión del dosier.

Los agentes también hablan de conclusiones preliminares porque avanzan que falta el análisis de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). En total, han analizado contratos desde mayo de 2021 hasta la actualidad con diferentes cuantías y firmados por distintos responsables públicos. La cuantía adjudicada a Barrabés ha sido 22,8 millones de euros.

La Guardia Civil repite en este informe (ya lo hizo en el anterior) que Innova Next es la sociedad que más contratos públicos ha ganado de todas las que gestiona Barrabés. Son en total 28 adjudicaciones, de las que sus clientes más habituales fueron los tres mencionados. Los agentes desbrozan cómo en el expediente del CSD, por ejemplo, participaron la Abogacía del Estado y la Intervención Delegada y todo termino publicado en el BOE y en el diario de la Unión Europea. La empresa de Barrabés había obtenido la mejor nota.

Lo mismo hacen con las cuatro adjudicaciones del Ayuntamiento (en la que Barrabés también consiguió la puntuación más alta) y con los contratos de Red.es. Los agentes detallan una a una las personas que participaron en los procedimientos como David Cierco, que era director general de Red.es, y Luis Prieto, director adjunto de la Asesoría Jurídica, que fueron citados por el juez.

La Fiscalía ve en este informe un nuevo motivo para no continuar con las pesquisas, una vez la parte de los contratos de Red.es se ha sometido a la investigación de la Fiscalía Europea. Por eso, el representante del Ministerio Público en este procedimiento ha pedido a la Audiencia Provincial que estime el recurso de Begoña Gómez.