La detención del miembro fundador de Mecano, Nacho Cano, tiene visos de convertirse en la historia del verano. Tras quedar en libertad, el artista dio una rueda de prensa en la que denunció una operación policial contra él por ser "amigo de Ayuso", en relación a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Señaló a la Policía Nacional como "criminal".

Los sindicatos del Cuerpo han anunciado medidas judiciales si el productor del musical Malinche no rectifica sus palabras. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha anunciado que presentará una querella por sus manifestaciones si no se retracta. "El señor Cano no tienen ningún derecho de calumniar tan gravemente a la Policía Nacional, que está cumpliendo su deber de perseguir los presuntos delitos que se hayan cometido", se lee en un comunicado.

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha criticado el "injustificado ataque" y ha exigido al cantante una inmediata rectificación pública. Además, el sindicato de mandos reclama el apoyo expreso de la Dirección General, "conocedora de primera mano de la situación de presión constante que sufre el Comisario y de la específica situación en la que la investigación se encuentra". La organización se refiere al comisario del distrito Centro de Madrid, Alberto Carba, a quien Cano señaló como responsable de su detención.

El SPP ha puesto a disposición del comisario los servicios jurídicos por si estima oportuno emprender las acciones legales que correspondan, por lo que podrían ser varias las demandas a las que se tenga que enfrentar Cano.

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) piden a Cano que deje "de dar el espectáculo con ataques indiscriminados a policías nacionales, a los
que ha acusado de cometer delitos sin mayor prueba que su opinión". "Los policías nacionales no funcionan en su trabajo con consignas políticas porque ni pueden ni deben hacerlo", al mismo tiempo que recuerdan que son "el colectivo profesional más fiscalizado de este país" y que tienen un "régimen disciplinario estricto y una Unidad de Asuntos Internos que vigila y reprime cualquier acto delictivo".

La detención

La Policía Nacional detuvo al artista el pasado martes por una serie de denuncias presentadas por trabajadores mexicanos que integran el musical Malinche. Las fuentes consultadas señalan que el productor habría contratado a inmigrantes ilegales para la producción, por lo que sería el presunto responsable de un delito contra los derechos de la población inmigrante y los derechos de los trabajadores.

En una rueda de prensa, Cano arremtió contra los agentes y en especial contra el comisario Carba, a quien sitúa en la órbita más próxima al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Asegura que su detención duró "10 minutos" y que sólo le hicieron "la foto" y le tomaron las huellas.

La detención de Nacho Cano se ha producido en la mañana de este martes. Tras tomarle declaración brevemente, ha sido puesto en libertad al medio día, antes de las 15 horas. Ahora será el juez quien decida una fecha para que declara ante él. En la misma operación también ha sido detenida una mujer supuestamente relacionada con los hechos delictivos y con el productor teatral. Hay más investigados. La denuncia inicial señala a Cano como autor de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular.

"La única razón es que apoyo a Ayuso"

"La única razón [para detenerlo] es que apoyo a Ayuso [la presidenta de la Comunidad de Madrid]. Han ido a por su madre, a por su padre, a por su novio y soy el único que les queda", ha afirmado Nacho Cano, quien ha situado su arresto en una suerte de operación policial del estado.

"Si me encuentran muerto en una cuneta ya saben quién ha sido", ha asegurado en una rueda de prensa rodeado de trabajadores del musical Malinche. A preguntas de si cree que existe una operación política contra él, Cano ha respondido que "qué otra cosa puede ser".

El productor también ha dejado caer que su detención busca distraer la atención de la investigación de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. "Vienen contra mí". Otro motivo, bajo su percepción, es que es de los pocos artistas que no es "de izquierdas ni comunista" porque "no soy tonto".

Defensa policial

La Unión Federal de Policía (UFP), en un comunicado consultado por El Independiente, señala que el arresto "se ajusta en todo momento a protocolo y legalidad vigente".

También el sindicato Jupol ha dado un paso adelante en favor de los agentes. La organización ha destacado la "honorabilidad de la Policía Nacional y la integridad de cada uno de sus miembros ante las inaceptables declaraciones de Nacho Cano".