Durante los últimos nueve meses el régimen marroquí ha tratado de preservar contra viento y marea su privilegiada relación con Israel. El aparato policial ha sofocado las manifestaciones internas que exigían a Mohamed VI la ruptura de lazos con Israel en plena operación militar israelí en la Franja de Gaza. Y uno de los frutos de esa voluntad de hierro de hacer prevalecer la normalización con Israel por encima de cualquier coyuntura adversa es la compra de Ofek 13, un potente satélite espía que permitirá a Rabat mantener su ojo sobre sus rivales Argelia y el Frente Polisario y la vecina España.

La prensa oficialista marroquí ha confirmado en las últimas horas el plan del país magrebí de adquirir el satélite espía que manufactura las Industrias Aeroespaciales Israelíes (IAI), una empresa estatal presidida por Amir Peretz, un judío de origen marroquí que ha visitado esta semana discretamente Rabat.

El Ofek 13 fue lanzado en marzo de 2023 y es un potente satélite de inteligencia diseñado para abastecer al ministerio de Defensa israelí y las Fuerzas de Defensa de Israel y su guerra permanente contra el grupo palestino Hamás, la milicia chií libanesa Hizbulá y su principal garante, el archienemigo Irán.

Imagen del satélite Ofek 13 | MINISTERIO DE DEFENSA DE ISRAEL

La última incorporación a la familia de satélites israelíes

El Ofek 13 se unió a la familia de satélites espía de las fuerzas israelíes hace año y medio tras su lanzamiento a bordo de un cohete Shavit desde una base aérea a unos 15 kilómetros al sur de Tel Aviv. “El exitoso lanzamiento del satélite es otro importante ejemplo de la innovación pionera del sistema de defensa israelí. Israel ya ha demostrado en numerosas ocasiones sus diversas capacidades espaciales y es uno de los pocos países que poseen tales capacidades, capacidades que seguimos desarrollando y reforzando", se jactó el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant.

El Ofek 13 permite la recogida de información en cualquier condición meteorológica y de visibilidad, mejorando la inteligencia estratégica

El lanzamiento del satélite espía Ofek 13 sobre el Mediterráneo. | MINISTERIO DE DEFENSA DE ISRAEL

Ofek 13 está fabricado por la empresa estatal Israel Aerospace Industries (IAI), que también manufactura drones y sistema de defensa antimisiles, y cuenta con componentes diseñado por la también estatal Rafael. “El Ofek 13 es el más avanzado de su clase, con capacidades únicas de observación por radar, y permitirá la recogida de información en cualquier condición meteorológica y de visibilidad, mejorando así la inteligencia estratégica", manifestó entonces Boaz Levy, consejero delegado de la compañía. El Ofek 1, el que inició la familia de satélites de inteligencia, comenzó operaciones en 1988.

Según la información que ha trascendido ahora, Marruecos ha llegado a un acuerdo con la firma israelí por valor de 1.000 millones de dólares con una duración de cinco años. Cuando sea suministrado a Marruecos, el Ofek 13 jubilará a dos satélites de Airbus y Thales que hacían hasta ahora las tareas de vigilancia. Tras su normalización de relaciones, Israel y Marruecos suscribieron en 2021 un acuerdo en materia de defensa que abarca la cooperación en inteligencia y armamento. Rabat ha usado ampliamente otras herramientas de cibervigilancia como Pegasus, fabricada por la empresa israelí NSO Group y que ha sido utilizada para tratar de espiar a dirigentes extranjeros, desde Argelia hasta Francia y España.

Con su adquisición, el régimen de Mohamed VI ingresa en el selecto club de países que operan satélites de reconocimiento, lo que le dota de capacidades avanzadas de recopilación de inteligencia. Según Avi Berger, experto del ministerio de Defensa israelí, el satélite permite “obtener imágenes diurnas y nocturnas, y ha mejorado drásticamente las capacidades de inteligencia de Israel desde el espacio en los próximos años”. Un arma espía que Israel entrega ahora a socio en el norte de África, Marruecos.