Os presento, feliz y expectante, el teaser tráiler de Escape con las primeras imágenes de la película. ¿Me prestáis un gentil repío para que se asome mucha gente? A ver qué os parece... ;)". Con estas palabras el cineasta y escritor Rodrigo Cortés ha presentado en la red social X el primer tráiler de su próxima película, Escape, que ha producido, ni más ni menos, que Martin Scorsese.

Escape, que se estrenará el próximo 31 de octubre, es la primera película de Cortés desde 2021, cuando estrenó El amor en su lugar. Y la primera en español desde que debutara en el largometraje con la comedia negra Concursante (2007). En Escape, Mario Casas es N., un hombre dañado que querría salir del mundo. Ni su psicólogo ni su hermana son capaces de ayudarle. N. solo tiene una obsesión: vivir en la cárcel. Y está dispuesto a hacer lo que sea para conseguirlo, lo que trae de cabeza a los que le rodean y todos con los que se encuentra en su insensata cruzada penitenciaria.

Scorsese, productor de excepción

Con su habitual sentido del humor, Cortés, que saltó a la fama internacional con la retadora Buried (2010), protagonizada por Ryan Reynolds, afronta la peripecia de narrar la evasión al revés de este singular personaje y que está dispuesto a cometer delitos absurdos con tal de conseguir lo que los delincuentes de verdad quieren evitar a toda costa: estar encerrados.

Además de Mario Casas, Escape , que se rodó el año pasado entre Madrid y Guadalajara. cuenta con un reparto estelar donde destacan José Sacristán, Josep Maria Pou, Anna Castillo, Blanca Portillo, Juanjo Puigcorbé, Guillermo Toledo o el cantautor Albert Pla. "Trabajar con la tripulación de Escape ha sido un regalo: por inciertas que sean las aguas, es difícil naufragar así. Hacerlo en la compañía de quien es directamente el motivo por el que me dedico a esto es un privilegio que ahora nos toca honrar", ha dicho Cortés en referencia a su productor de excepción, Martin Scorsese.

¿Y cómo ha terminado el director de Casino, Uno de los nuestros o Taxi Driver como productor de Escape? Cortés le conoció en Oviedo en 2018, cuando el cineasta norteamericano acudió a la capital asturiana para recoger el premio Princesa de Asturias. Allí le dijo a Cortés que había visto todas sus películas y que le mantuviera al tanto de sus futuros proyectos. En efecto, le ayudó a mover en Estados Unidos El amor en su lugar, y cuando dos años después le envió el guion de Escape, Scorsese se mostró tan entusiasmado que quiso formar parte de la producción.