"Hoy es un gran día para España. Hoy España es un país mejor, no puedo ocultar mi alegría y mi felicidad". Con estas palabras ha celebrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la decisión de Vox de salir de los gobiernos de coalición autonómicos. "No sé quién se beneficia en términos políticos, pero los beneficiarios netos son la mayoría social de nuestro país", ha asegurado, insistiendo en que la entrada de Vox en gobiernos autonómicos y con "carteras importantes" es "algo que jamás tuvo que suceder".

El presidente ha comparecido desde Washington al término de la cumbre de la OTAN que esta semana se ha celebrado en la capital estadounidense. Y desde aquí ha mostrado su satisfacción por los avances hacia la inclusión de Ucrania en la organización y por haber mostrado un "potente mensaje de unidad y cohesión" a Rusia. Pero también ha entrado en asuntos de política nacional, animando al PP que rompa con Vox en los ayuntamientos donde gobiernan conjuntamente e incluso confirmando que el Ejecutivo ha propuesto al ministro José Luis Escrivá como próximo gobernador del Banco de España. El partido ultra ya ha dicho que limitará la ruptura a las regiones y seguirá con el PP en los 135 ayuntamientos que gobiernan.

Sánchez ha recordado que la crisis entre ambos partidos procede del "rechazo" de estos a la solidaridad con el resto de territorios, y ha advertido de que hay 6.000 menores extranjeros en Canarias. "Y tenemos que darles una solución". "Ser un partido de Gobierno y de Estado exige dar soluciones", ha asegurado. Para él, lo importante ahora es que el PP apoye la reforma de la ley de Extranjería, esa sería "la prueba del algodón" para que el PP se desmarque de Vox.

Con respecto a si apoyará al PP para que algunos de esos gobiernos autonómicos continúen, el presidente ha puesto una serie de condiciones. "Ahora dependerá de las políticas que proponga el Gobierno autonómico de turno a la Asamblea, el que cuente con el apoyo o el no apoyo del Partido Socialista. Yo creo que estamos ante dos elementos que me parecen muy importantes y que no conviene olvidar. El primero, que esta estrategia de gobernar con la otra derecha, afortunadamente para los españoles, ha fracasado (...) Y esta es la decisión tan trascendental que debe tomar el Partido Popular. ¿Quiere hacer una oposición de Estado, constructiva, que responda a los problemas que tiene la ciudadanía? ¿O quiere continuar aprobando políticas ultraderechistas como ha aprobado hasta ahora?", ha reflexionado.

"La reflexión que se tiene que hacer el Partido Popular, y a la que yo le animo desde aquí, es a derogar todas estas contrarreformas que ha aprobado con la ultraderecha durante este año en los parlamentos autonómicos y en los gobiernos autonómicos", le ha retado.

Confirma que Escrivá ha sido propuesto como gobernador del Banco de España

Por otro lado, Sánchez ha confirmado que el PSOE ha propuesto al PP al ministro José Luis Escrivá como próximo gobernador del Banco de España. Preguntado por si supone politizar la institución, ha contestado que "hay una tradición en muchos en muchos países donde ha habido ministros que han sido gobernadores de sus bancos centrales". "Creo que aquí lo importante es si la persona que se proponga para el puesto de gobernador cumple o no con los requisitos y la cualificación que amerita un puesto de esas características, sobre todo en un contexto de tanta incertidumbre económica y geopolítica para los próximos tres años, y yo de José Luis Escrivá tengo la mejor de las opiniones", ha recalcado.

Este jueves se ha conocido que el Ejecutivo habría puesto encima de la mesa el nombre de Escrivá, que contaría, por el momento, con la oposición de la cúpula del PP. Escrivá dejó de ser ministro de Seguridad Social para pasar a encabezar el recién creado Ministerio de Transformación Digital en noviembre, al que se le sumó la cartera de Función Pública unos meses más tarde. Pero desde el primer momento sonó como uno de los posibles nombres para reemplazar al ya exgobernador Pablo Hernández de Cos cuando este terminase su mandato en mayo. Ahora el Gobierno estaría buscando pactar con el PP un sustituto, aunque viene insistiendo en que no tiene prisa porque la subgobernadora, Margarita Delgado, puede ejercer de gobernadora en funciones hasta septiembre.