El Gobierno vasco concedió permisos extraordinarios a la exjefa de ETA, Soledad Iparragirre, 'Anboto', para poder abandonar la cárcel y cuidar a su madre. La terrorista cumple condena en la prisión alavesa de Zaballa y durante los últimos meses recibió la autorización por parte de los responsables penitenciarios de la administración vasca para acudir periódicamente a visitar a su madre durante un ingreso hospitalario y tras su traslado posterior al caserío familiar de la localidad guipuzcoana de Ekoriatza. Según publica el Grupo Vocento, 'Anboto' se benefició de varios permisos extraordinarios para encontrarse con su madre de avanzada edad.

En todos ellos estuvo acompañada de varias unidades de la Ertzaintza que la custodiaban, tanto en sus desplazamientos al hospital de San Sebastián al que fue trasladada como a la vivienda familiar. Los permisos de los que se benefició fueron autorizaciones extraordinarias otorgados por razones humanitarias por enfermedad o fallecimiento de un familiar.

'Anboto', que está pendiente de varias causas, entre ellas su implicación como dirigente de ETA en el asesinato de Miguel Angel Blanco, del que hoy se cumplen 27 años, cumple condena como la mayor parte de exmiembros de ETA encarcelados en la prisión de Zaballa.

El pasado martes a 'Anboto se le procesó por el asesinato del empresario guipuzcoano Patxi Arratibel, cometido hace 17 años y que sigue sin esclarecer. De igual manera, su implicación se plantea por su condición de dirigente de la organización terrorista. Como ella otros miembros de la banda se beneficiaron de permisos como el asesino de dos ertzainas en 1995, Mikel Otegi. La gestión llevada a cabo por el PNV al frente de las prisiones ha flexibilizado la política de presos y el tratamiento en favor de procesos de reinserción que la administración vasca defiende como política penitenciaria desde que asumió su gestión en 2021.