La figura que impartirá justicia en el España - Inglaterra de la final de la Eurocopa será la del colegiado francés François Letexier. La UEFA ha apostado por un árbitro joven que ha tenido un papel protagonista en la Eurocopa con cuatro partidos. Letexier pitó el España-Georgia, el Dinamarca-Serbia y el Croacia-Albania, y fue cuarto árbitro en el partido inaugural entre Alemania y Escocia.

La eliminación de Francia a manos de España en el show de Lamine Yamal ha sido uno de los motivos que han empujado al organismo a decantarse por el jovencísimo trencilla galo. A sus 35 años, el jovencísimo árbitro -que es cuatro años menor que Jesús Navas, lateral derecho titular de España en la semifinal-, dirigirá una la final más importante a nivel de selecciones del panorama europeo.

Letexier, de profesión alguacil en el Ayuntamiento de su pueblo, es árbitro internacional desde 2017 y ya ha arbitrado 65 partidos oficiales de la UEFA en su carrera. En los tres partidos que Letexier ha dirigido en la Eurocopa ha mostrado seis tarjetas amarillas y ninguna roja en un total de 58 faltas sancionadas, por lo que no se trata de un árbitro de 'gatillo fácil' y opta por hacerse respetar por su autoridad a la hora de dirigir el juego.

Además de en los octavos de final con Georgia, el francés ya arbitró a la selección española en el duelo de la Liga de Naciones frente a la República Checa del 5 de junio de 2022 en Praga, que concluyó con 2-2.

Pese a su juventud, el colegiado es internacional desde hace siete años. En su carrera ha dirigido choques de etiqueta de gran trascendencia para el fútbol español como la final de la UEFA Europa League entre el Villarreal CF y el Manchester United en 2021 o la Supercopa de Europa entre el Sevilla FC y el Manchester City en 2023.

El bretón estará auxiliado en las bandas por Cyril Mugnier y Mehdi Rahmouni, también franceses, mientras que el polaco Szymon Marciniak actuará como cuarto árbitro. La asistencia de videoarbitraje será responsabilidad de los franceses Jerome Brisard, Willy Delajod y el italiano Massimiliano Irrati.