El empresario Juan Carlos Barrabés declarará por videoconferencia el próximo lunes ante el juzgado de Instrucción número 41 de Madrid en el marco del 'caso Begoña Gómez'. Así lo han confirmado fuentes juridícas a El Independiente que explican que por motivos de salud, el juez Juan Carlos Peinado ha aceptado esta fórmula para la testifical.

La declaración del empresario dueño de Innova Next ha estado en el aire durante semanas y, en principio, se había acordado que se practicara el próximo lunes día 15 de julio mediante prueba preconstituida. El delicado estado de salud del oscense, que estaba ingresado en el Hospital 12 de Octubre, llevó al magistrado a buscar esta fórmula que permite utilizar esta declaración en el juicio en caso de que él ya no pudiera ir a declarar entonces.

El Juzgado, además, apercibió a la esposa del presidente del Gobierno para que fuera de forma presencial a riesgo de ser detenida. Una decisión muy polémica porque la Ley no obliga a los investigados a estar presentes en este tipo de pruebas preconstituidas, solo a su abogado. Finalmente, el centro hospitalario comunicó que había dado el alta a Barrabés y el magistrado decidió que la prueba se practicara con normalidad.

Ahora, según avanzan estas fuentes, la declaración se hará a través de una pantalla así que evitará el paseo ante las cámaras para entrar en el edificio de Plaza de Castilla (Madrid). También Begoña Gómez logró zafarse de este camino después de que la comisaria de Policía Nacional encargada de la seguridad de La Moncloa, María Marcos, explicara que había riesgo para "su integridad física".

La decana de los juzgados, María Jesús del Barco, le permitió que entrara por el garaje el pasado viernes. En principio este viernes ella no acudirá, pero está por ver en qué términos acuerda la decana que pueda volver el próximo viernes 19 cuando la mujer de Pedro Sánchez tiene que enfrentarse de nuevo a su declaración.