La Guardia Civil ha detenido este viernes al marido de la mujer que fue asesinada el pasado fin de semana en el comercio que ambos regentaban en la localidad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), tras ser interrogado al salir de la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Según ha adelantado Heraldo de Aragón y han confirmado a EFE fuentes cercanas a la investigación, el detenido es José Francisco A.S., de 49 años, marido de la mujer asesinada, Susana L.V., de 48, quien falleció a causa de los numerosos golpes recibidos y de una herida con arma blanca.

A pesar de que inicialmente se barajaron distintas hipótesis, entre otras un ajuste de cuentas o una deuda, los investigadores no descartaron desde un primer momento que pudiera tratarse de un nuevo caso de violencia machista.

La imposibilidad de hablar con el marido, que ingresó en la UCI del hospital zaragozano con un grave traumatismo craneoencefálico, motivó que la instructora del caso decretara el secreto de las investigaciones, una situación judicial que aún se mantiene a la espera de que las averiguaciones determinen la posible participación de más personas en los hechos.

Los investigadores no descartan que el sospechoso se hubiera causado a sí mismo o con ayuda de terceras personas las lesiones para simular que había sido víctima del asalto y tratar de desviar las pesquisas.

Respecto a la motivación del crimen, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha publicado en X un mensaje para informar de que se estaban recabando datos acerca del "asesinato de una mujer de 49 años en la provincia de Zaragoza". Si se confirma esta tesis, serían 22 las mujeres asesinadas a lo largo de 2024 por violencia machista en España, 1.265 desde que hay registros (2023).