La jueza que investiga al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, envió a la Unidad Central Operativa (UCO) a registrar la Diputación de Badajoz por la información "genérica" que aportó sobre el contrato público del músico. La operación, desarrollada el pasado miércoles, fue una solicitud de los propios investigadores.

En la causa se investigan delitos contra la Administración Pública, como prevaricación, tráfico de influencias, malversación o enriquecimiento llícito, y delitos contra la Hacienda Pública.

El Independiente ha accedido a una serie de documentación en la que los investigadores señalan que la adminsitración no dio detalles sobre los trabajos llevados a cabo por David Azagra, nombre artístico del hermano de Pedro Sánchez. Según los agentes, la documentación no era "suficientemenre detallada ni concreta" para poder analizar los delitos que se investiga.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz investiga una denuncia contra David Sánchez interpuesta por Manos Limpias. En el escrito se señala que el músico cobraría 55.000 euros al año sin acudir a su puesto de trabajo, que situó su residencia en un pueblo de Portugal para pagar menos impuestos y que tiene un patrimonio de más de dos millones de euros, lo que no se correspondería con su salario. También quiere saber por qué se cambió el nombre del puesto de trabajo, que pasó de "coordinador de actividades de los
conservatorios de música del área" a "jefe de la Oficina de Artes Escénicas".

Documentación escasa

La jueza pidió una serie de documentación a la Diputación de Badajoz, que el ente público tuvo que ampliar porque en un primer momento era demasiado escasa. Entre lo aportado se señala que Sánchez no tiene permitido el teletrabajo, por lo que tendría que acudir de manera presencial al edificio de la administración. Da la casualidad que desde abril de 2023 hasta un año después no tuvo "lugar fijo habilitado" y que en mayo de este año se le ubicó en un nuevo despacho, coincidiendo con la denuncia de Manos Limpias.

"Llama la atención que personal de Alta Dirección carezca de despacho propio durante un año y que se determine nueva ubicación del mismo justo en el mismo mes en que se interpone la denuncia", escribe la instructora.

La UCO comunicó a la jueza que "con objeto de profundizar en la investigación del proceso de creación y adjudicación del puesto de trabajo" para el hermano de Pedro Sánchez, tenían que acceder al "contenido de las comunicaciones que, mediante correo electrónico, mantuvieron las personas que intervinieron en ese proceso". Este miércoles se incautaron de soportes informárticos, así como de numerosos emails, la mayoría entre enero de 2016 y diciembre de 2022, excepto los de David Sánchez que abarcan "desde su creación hasta la actualidad".

Los delitos

La jueza cree que los hechos descritos podrían ser constitutivos de delito. En concreto de contra la Administración Pública, como prevaricación, tráfico de influencias, malversación o enriquecimiento llícito, y delitos contra la Hacienda Pública.

La magistrada ha pedido una serie de diligencias. A la Diputación de Badajoz le ha pedido que explique si existe un control horario que acredite que Sánchez ha acudido a su puesto de trabajo y qué fondos económicos están destinados al programa que dirige. También si es cierto que vive en Elvas y si puede compatibilizarlo con prestar servicios en Badajoz.

A David Sánchez le ha pedido las declaraciones tributarias presentadas en los últimos cinco años para poder examinarlas por si de ellas puede deducirse algún indicio de delito contra la Hacienda Pública. A la Agencia Tributaria le ha solicitado toda la documentación para determinar si ha existido un incremento de su patrimonio y si este supera los 250.000 euros.