Hace solo unos días, todo apuntaba que la Convención del Partido Republicano tendría más bien poco interés. La avalancha informativa alrededor de la continuidad de Joe Biden como candidato de los demócratas acaparaba todos los titulares, en medio de un constante goteo de miembros del partido que le exigían retirase. La noticia era esa: si el presidente seguiría adelante en la carrera presidencial, o si el día menos pensado decidiría echarse a un lado.

Hoy, el intento de asesinato de Trump llevará todas las miradas a la reunión del partido que se celebrará los próximos días en Milwaukee (Wisconsin), donde la formación designará al magnate como su elegido para concurrir a las elecciones de noviembre. Todo en medio de fuertes medidas de seguridad porque aún en la noche de este domingo las fuerzas y cuerpos de seguridad del país no habían conseguido dar con la motivación del autor del tiroteo.

El expresidente, que fue herido en una oreja en un atentado el sábado mientras daba un mitin en Pensilvania, ya viajó este domingo a la ciudad de la convención, aunque en un principio pensaba posponer el traslado. "En base a los terribles acontecimientos de ayer, iba a retrasar dos días mi viaje a Wisconsin y a la Convención Nacional Republicana, pero acabo de decidir que no puedo permitir que un 'tirador' o asesino potencial fuerce un cambio en la programación, o algo más. Por lo tanto, partiré hacia Milwaukee, según lo programado, a las 3:30 p.m. HOY", escribió en su red social este domingo.

"Iba a retrasar dos días mi viaje a Wisconsin, pero no puedo permitir que un tirador fuerce un cambio en la programación"

Donald Trump

Trump ha asegurado que viajará sin miedo aunque todavía no esté aclarado qué pasó el sábado en el incidente que terminó con la vida de un asistente e hirió a otras dos personas. Según las pesquisas del domingo, el tirador habría sido un chico de 20 años, trabajador de una tienda de dietética y víctima de bullying en el instituto, que habría actuado solo. Thomas Mathew Crooks habría utilizado un rifle AR-15 semiautomático que su padre había comprado legalmente, pero no tenía formación militar, aunque sí había sido visto en un club de tiro de su ciudad, Bethel Park High, cerca de donde tuvo lugar el mitin de Trump. Los agentes del Servicio Secreto acabaron con su vida después de que él disparase contra el candidato a presidente.

Con todo, el FBI continúa investigando el incidente, y eso obligará a reforzar las medidas de seguridad en el evento. El propio presidente Joe Biden anunció al país en la tarde de este domingo que se encargará de garantizar que el expresidente esté bien. "Lo primero que quiero hacer es que Trump, como expresidente y nominado del Partido Republicano, ya reciba un nivel de seguridad elevado", apuntó el líder del país, asegurando que había pedido a la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, que revise "todas las medidas de seguridad para la Convención Nacional Republicana".

Trump ya tenía derecho a protección del Servicio Secreto como expresidente, pero como -casi- candidato a la Casa Blanca el mismo cuerpo de seguridad también le ofrece su protección. Precisamente la directora de dicho Servicio deberá comparecer ante el Congreso del país para explicar cómo pudo producirse el fallo de seguridad que terminó con el tirador a punto de matar al expresidente.

La ciudad ya se encuentra blindada

Un día antes de que comience el gran evento del Partido Republicano, el centro de la ciudad ya se encontraba blindado, con calles cortadas y decenas de agentes de seguridad patrullando por las zonas aledañas al centro de convenciones. El Partido aseguraba este domingo que está preparado para recibir a los más de 50.000 asistentes que irán a los cuatro días de convención.

"Nos sentimos cómodos. La seguridad está aquí, y está trabajando con el Servicio Secreto, estamos trabajando con 40 agencias de seguridad diferentes para tener claro cómo va a ser todo", ha afirmado el jefe del Comité del Partido Republicano, Michael Whatley, en televisión. Las armas se permitirán en el perímetro de seguridad del espacio donde se celebrará el evento, cerca de donde estarán el expresidente, su -a punto de anunciarse- teórico futuro vicepresidente y otros congresistas y senadores.

Según el ayuntamiento de la ciudad, en una información que ha recogido la agencia EFE, el departamento de Policía de Milwaukee, el departamento de bomberos y los servicios de emergencias están trabajando "estrechamente" con el Servicio Secreto "para mantener a los residentes, empresas y visitantes seguros". El jefe de Policía de la ciudad, Jeffrey Norman, ha transmitido tranquilidad: "El show debe continuar".

Trump anunciará a su vicepresidente

Uno de los principales focos de la convención será el anuncio del vicepresidente de Trump, que podría producirse tan pronto como este mismo lunes. El nombre no está claro, pero los más sonados son los de JD Vance, senador por Ohio; Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte, y Marco Rubio, senador por Florida. Con todo, el expresidente podría dar la sorpresa con muchos otros. Este mismo domingo se ha conocido que la también candidata Nikki Hayley, que perdió las primarias del partido hace unos meses contra Trump, también asistirá y hablará en la Convención después de decir que no lo haría.