Hablamos con Ruslana en el Hotel U Music de Madrid. Se expresa con familiaridad, usa "amor" como apelativo y tiene la energía de quien siempre tiene algo que decir, sonrisa incluida. Fue la tercera finalista de Operación Triunfo 2023, y con 18 años cantó (y bailó) el icónico SloMo de Chanel, miamor de Aitana o Salvaje de Nathy Peluso junto a Naiara.

Tras la estela de personas como Lamine Yamal, quien consiguió la Eurocopa con 16 años, podríamos empezar a normalizar el éxito a edades tempranas, pero 18 años son 18 años. La propia Ruslana parece olvidarse también de su corta trayectoria, y desde que terminó OT23 está creando música como los de San Ginés hacen churros.

Al salir de la Academia nos trajo su primer single, "las chicas malas desafinan" –sí, en minúsculas–; poco después llegó su primera colaboración, "me he colgado de mi ex", junto a Paula Koops, y desde principios de julio podemos escuchar su último sencillo: "LOKADEMÁS".

Cantar "sobre lo que no se puede hablar"

Todos los temas que hemos podido escuchar de Ruslana por ahora pertenecen al género del pop, ya esté mezclado con rock o con electrónica, como ocurre en este último caso con "LOKADEMÁS". Pero todos ellos parecen tener un denominador común: la rebeldía. O, como ella misma describe, la reivindicación.

"Empiezas a tener gente que opina mal de ti cuando eres medianamente conocido, así que si existen significa que todo va bien"

Ruslana

"Me doy cuenta de que toda la música que estoy haciendo tiene ese matiz de reivindicar algo porque yo creo que me sale natural querer cantar sobre lo que no puedo hablar". Esto último lo dice entre comillas antes de subrayar que ella habla de todo sin cortapisas. Entonces, ¿cuáles son esos temas sobre los que es más fácil cantar que hablar?

En el caso de "LOKADEMÁS", la bisexualidad. Confiesa que "existe un punto en el que este tema está invisibilizado" y recuerda el momento en el que ella se dio cuenta de que también le gustaban las mujeres: "Es verdad que yo era más pequeña y tampoco tenía ningún referente, pero fue un momento de decir: 'Me tiene que gustar o una cosa o la otra', y fue un poco lioso para mí. Entonces yo siempre digo que no intento ser un referente, pero si de verdad le puede ayudar a alguien, me complace mucho".

Ladran, luego cabalgamos

"Alguien", porque un artista nunca sabe a quién se dirige exactamente, y eso se traduce en que mucha gente sepa todo lo que hay de ti en internet, aunque tú no sepas ni sus nombres más allá del que eligen como usuario. "Como la gente sabe tu nombre se piensa que sabe quién eres, como si tuviera derecho a opinar sobre tu vida, y es importante saber gestionar esa parte", asegura.

Y eso incluye tanto buenos como malos comentarios, los llamados haters. Ruslana confiesa que ella "tiene la suerte" de no dejar que le afecten demasiado las críticas. "Tú empiezas a tener gente que opina mal sobre ti cuando eres medianamente conocido, así que si existen significa que todo va bien. Cuando dejen de existir, me preocuparé y diré que qué pena", comenta riendo.

¿Y cómo ser impermeable a todo eso? Ruslana habla de centrarse en lo que ella hace, sin dejar que su música esté condicionada "ni por las buenas, ni por las malas críticas, porque tienes que hacer lo que te haga sentir bien aunque a la gente igual no le vaya a gustar tanto". Subraya la importancia de escuchar al público porque "son la base de todo, pero hay que compaginar muy bien lo que sientes tú con lo que opina la gente". Se refiere a una gente en concreto: "El público fiel, ya los haters que se aburran; que se sigan aburriendo", puntualiza.

"¿Cómo no voy a ser fiel a mí misma, si es lo único que defiendo a pesar de todo?"

Ruslana

Habla de un momento en concreto en el que le molestó lo que la gente decía, y fue respecto a su sonido cuando sacó "me he colgado de mi ex" junto a Paula Koops, un tema que mezcla el pop con el rock. "La gente empezó a decir que yo hacía pop y que no estaba siendo fiel a mi sonido. No sé si es que la gente esperaba que yo hiciera heavy metal o algo", comenta antes de añadir que eso no es algo que vaya a pasar en un futuro cercano. Confiesa que los comentarios que más "le chocan" son los referidos a lo que la gente categoriza como su sonido: "¿Cómo no voy a ser fiel a mí misma, si es lo único que defiendo a pesar de todo?".

Planes de futuro: un álbum a finales de año y colaboraciones sorpresa

¿Y qué podemos esperar de Ruslana tras el fin de la gira de OT 2023? "Ojalá tener mi propia gira, es lo primero", dice rápidamente. No da detalles exactos, pero sí habla de "música, música y más música", y de colaboraciones. Dentro de su edición de OT, habla de Chiara (Kiki): "¿Con quién va a ser si no? Ya tenemos la canción, tenemos todo y ojalá se dé", comenta ilusionada.

Pero también hay una colaboración prevista, más allá del ecosistema de la Academia. No da nombre ni fecha, pero asegura que "hay una colaboración muy guay con un artista al que admiro mucho, y me pareció muy guay que confiara en mí para hacer algo juntos". Habrá que esperar y hacer nuestras propias apuestas hasta que sepamos más.

También está previsto el lanzamiento de su álbum debut a finales de este año, un elepé que, tal y como describe, pretende resumirse en "mucha música, mucha verdad, reivindicación, y transmitir el universo de la Ruslana de ahora". ¿Para qué sirve la música, si no?