Ha sido su primer encuentro oficial. El lehendakari Imanol Pradales y el líder de la oposición, Pello Otxandiano se han visto por primera vez en el Palacio de Ajuria Enea en un encuentro en el que el líder de EH Bildu ha querido escenificar no sólo una buena sintonía generacional con el nuevo lehendakari sino incluso ideológica y estratégica en materia de autogobierno. Otxandiano ha llegado a calificar de "fecunda" la cita en la que ha asegurado que la sintonía entre los dos dirigentes les habría llevado a concluir que los próximos años deben ser fundamentales para "la fase resolutiva" del nuevo encaje territorial de Euskadi en el Estado.

En el encuentro, celebrado dentro de la ronda de partidos iniciada por el lehendakari y del que ha excluido a Vox, Otxandiano ha señalado que urge buscar un "espacio de confianza" entre el lehendakari Pradales y él, del que dejaría fuera al socio de Gobierno, el PSE, para "dar un salto como país". Un nuevo paso que ha señalado que debe basarse no sólo en la asunción de nuevas competencias para el País Vasco sino en el reconocimiento de su "carácter nacional".

En el acuerdo de Gobierno suscrito por el PNV y el PSE ambas formaciones se comprometían a dejar en manos de las formaciones parlamentarias la negociación de un nuevo Estatuto vasco. De este modo, el planteamiento de la coalición de Gobierno en la que se sustenta Pradales es que el Ejecutivo no se implique en su elaboración y que la labor del lehendakari se oriente hacia la reclamación del cumplimiento del actual Estatuto de Gernika, con cerca de una treintena de materias pendientes de transferir. Además, el PSE siempre ha insistido en que cualquier nuevo estatuto que se pudiera someter a votación en la Cámara vasca deberá respetar el marco constitucional, del que quedaría fuera el derecho a decidir que EH Bildu ansí incluir.

Los escaños de PNV y Bildu "dan para mucho"

El portavoz de la izquierda abertzale en el Parlamento Vasco ha asegurado que Bildu y PNV representan a las dos principales fuerzas nacionalistas en la Cámara vasca -ambas con 27 representantes- lo que les dota de una mayoría suficiente para encarrilar el debate del futro nuevo estatus para Euskadi. "Ambos tenemos 27 escaños, eso da para mucho, es nuestra responsabilidad dar a este pueblo, a estos tre territorios, un nuevo empujón los próximos años", ha asegurado Otxandiano.

Ha añadido que ese acuerdo entre PNV y EH Bildu debe ser la base de un pacto "entre diferentes" que se deberá trabajar en lo próximos años como base para el cambio territorial "en esta parte del país". Los dos partidos ya acordaron en 2018 un documento de bases sobre el que debería basarse el futuro Estatuto vasco llamado a superar el de Gernika de 1979. Sin embargo, finalmente el PNV ignoró el documento, en el que se incluía el derecho a decidir, y acordó con PSE y Podemos el borrador de articulado presentado en 2019 y que se fija como punto de partida para la nueva fase de negociación. Una propuesta de articulado que EH Bildu no reconoce y al que contrapuso su propio articulado.

Ahora, Pradales ha llamado a impulsar el cambio para sacarlo del impasse parlamentario en el que se encuentra tras la ponencia de autogobierno en el Parlamento Vasco que la pasada legislatura apenas avanzó.

El portavoz de la coalición abertzale también ha asegurado que el otro tema abordado durante el encuentro ha sido el de la sanidad pública. Se ha comprometido a sacarlo del debate presupuestario y ha avanzado que EH Bildu no presentará enmiendas a las cuentas de 2025 que pueda presentar el Ejecutivo de Pradales. Ha afirmado que su compromiso es poder cerrar un acuerdo a más largo plazo que facilite sacar del debate parlamentario diario la sanidad para contribuir así a una progresiva recuperación de su calidad.