Se ha podido observar en la televisión comercial en España durante los últimos años el spot publicitario sobre el bono cultural joven. La campaña, que promociona el Ministerio de Cultura y que también está disponible en su canal de YouTube, informa a los posibles beneficiarios de las características de esta subvención, que cuenta con una dotación total de 210 millones de euros en 2024.

Según figura en los diferentes planes anuales de publicidad institucional, el Ejecutivo ha presupuestado desde 2022 campañas por un total de 14 millones de euros para promocionar este bono, que pueden solicitar quienes cumplen 18 años dentro de ese ejercicio y que el año pasado y el anterior percibieron 319.237 y 277.607 personas, respectivamente.

Es decir, eso habría implicado un gasto total de 238,7 millones de euros en los dos ejercicios. En este año -según los registros de Moncloa- hay 525.000 potenciales beneficiarios.

Durante 2022, el departamento ministerial dirigido entonces por Miquel Iceta presupuestó 5 millones de euros para la campaña de publicidad institucional de esta subvención, frente a los 4,5 millones de 2023 y los 4,5 de 2024, cuando el titular de Cultura es Ernest Urtasun.

Publicidad institucional

El anuncio que se ha podido ver estos días en las televisiones afirma lo siguiente: "Si este año cumples los 18, tienes los 400 pavos del bono cultural joven. 400 euros para vivir y compartir experiencias culturales de todo tipo: ópera, teatro, cine, museos, libros, medios de comunicación, conciertos, danza, festivales, música, películas y series online, videojuegos… no te lo pierdas".

Y finaliza: "400 euros dan para mucho".

Todo esto, dentro de un ejercicio en el que el Gobierno prevé gastar un total de 138 millones de euros en campañas de publicidad institucional, tanto en medios tradicionales como en digitales.

Agricultura, Pesca y Alimentación es el ministerio que cuenta con una mayor dotación -21,5 millones de euros-, seguido de Igualdad -17,5-, Transformación Digital y Función Pública -13,65- e Interior -11,3-. El bono joven está dentro de un departamento que ofrecerá campañas que ascienden a 8,3 millones de euros.

El caso del bono cultural joven fue polémico. El Partido Popular acusó al PSOE en 2022 de querer comprar la voluntad de los jóvenes -además, nuevos votantes- con esta iniciativa, de la que sospechó que tenía fines electorales, en cuanto a que quienes cumplen la mayoría de edad pueden votar por primera vez.

Sin embargo, Administraciones comandadas por los populares, como la Xunta de Galicia, también tienen instrumentos similares, que, aunque peor dotados, ofrecen subvenciones y descuentos por el mismo motivo.