Según la Organización Mundial de la Salud, la OMS, en 2030 habrá más de 1.400 millones de personas mayores de 60 años en el mundo frente a los 1.000 millones de 2019. Un dato sobre la población que no sabemos si hará por envejecer mejor, o pero sí más.

Supone un incremento del 34% en solo diez años. Esta tendencia también se observa en España, donde, tal como indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas mayores de 65 años aumentó un 15,1% de 2011 a 2023, hasta alcanzar los 9,3 millones (frente a los 8,1 millones de 2011).

Mantener un estilo de vida saludable contribuirá a mejorar nuestra calidad de vida y a envejecer mejor

En este contexto, los expertos como los laboratorios Cinfa, sostienen que llevar un estilo de vida saludable contribuirá a mejorar nuestra calidad de vida y a envejecer mejor conforme vamos cumpliendo años.

Una realidad de la que no se trata solo de vivir más años, sino también de vivirlos bien, de esquivar, en la medida de lo posible, los obstáculos e incapacidades que nos puedan impedir disfrutar de una calidad de vida adecuada y, de esta forma, continuar participando de manera activa en la vida social y familiar en la tercera edad.

España encabeza el ránking de esperanza de vida en 2024

Es así que actualmente, en 2024, España encabeza el ránking de esperanza de vida con una media de 83,2 años, seguida de Suecia (83,1), Italia y Luxemburgo (que tienen una media de 82,7 años). Los datos más bajos de la eurozona se sitúan en Bulgaria (74,2 años), Letonia (74,5) y Rumanía (75,1).

Estos datos se comenzaron a recoger en el Eurostat en el año 2002, cuando Italia fue el estado miembro con mayor esperanza de vida, al igual que en el período entre 2004 y 2008.

Nuestros comportamientos diarios pueden marcar la diferencia

Así, nuestros comportamientos diarios y nuestras elecciones cotidianas pueden marcar la diferencia a largo plazo. Ahora bien, ¿qué podemos hacer para cumplir ese propósito? ¿Hay hábitos destinados a que podamos tener una vejez plena en salud sin sacrificar nuestra juventud? La realidad es que sí.

Porque además de los conocidos consejos como no fumar, hacer ejercicio, controlar el estrés o comer mejor, hay otras costumbres que pueden contribuir a prolongar nuestra esperanza de vida. A continuación, te enumeramos una serie de hábitos que podemos cumplir para envejecer mejor.

  1. Alimentación equilibrada. Una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables es fundamental para mantener la salud a medida que envejecemos. Limita el consumo de alimentos procesados, azúcares añadidos y grasas saturadas.
  2. Mantén la actividad física. El ejercicio regular es clave para mantener la movilidad, la fuerza muscular y la salud cardiovascular. Encuentra una actividad física que disfrutes, ya sea caminar, nadar, montar en bicicleta o yoga, y hazlo parte de tu rutina.
  3. Una gran clave para envejecer mejor tiene que ver con mejorar la calidad de nuestro sueño. O lo que es lo mismo; un sueño de calidad. Porque el sueño reparador es fundamental para la recuperación del cuerpo y la salud mental. Establece una rutina de sueño regular y crea un ambiente propicio para descansar.
  4. Mantén la mente activa. Ser activo mentalmente ayudará a esquivar situaciones de estrés. Intenta mantener una actitud positiva y optimista. No pierdas nunca la curiosidad y la inquietud para seguir aprendiendo y mantener tu mente ocupada. Actualmente, se pueden encontrar multitud de juegos de memoria para personas mayores que favorecen una mente despierta y existen técnicas de estimulación cognitiva en personas mayores, como el método Montessori.
  5. Elimina el tabaco y el exceso de alcohol. El consumo de alcohol, tabaco o drogas tienen implicaciones negativas sobre la salud en general, por ello se recomienda dejarlos definitivamente cuando todavía el cuerpo tiene la capacidad de contrarrestar sus efectos.
  6. Cuida tu salud mental. El estrés, la ansiedad y la depresión afectan la calidad de vida a tal grado, que perjudican todos los ámbitos de la salud: físico, mental y emocional. Existen muchos factores que pueden conducir a desarrollar problemas de salud mental, pero también muchas alternativas para combatirlos.
  7. Aprovecha al máximo tu tiempo libre para envejecer mejor. Podemos hacerlo por medio de actividades que nos hagan felices, procurando estar presente en cada actividad que realicemos. Cuida y valora a la familia y amigos, disfruta tu trabajo y mantén pensamientos positivos, ya que esto permite un equilibrio entre la salud física, mental y social, además mejora el sistema inmune, lo que hace que enfermemos menos.
  8. La intimidad y la sexualidad pueden ser parte importante de una vida enriquecedora a medida que envejecemos. Habla abiertamente con tu pareja y busca el apoyo adecuado si tienes preocupaciones sexuales.
  9. Exámenes de salud regulares. Realiza chequeos médicos regulares y sigue las recomendaciones de tu médico para el control de enfermedades crónicas y la prevención de problemas de salud.
  10. Sigue aprendiendo. No pierdas nunca la curiosidad. Lee libros o revistas, participar en debates o incluso puedes aprender a utilizar internet o iniciarte en las redes sociales.