Las familias de cinco soldados israelíes que permanecen retenidas en la Franja de Gaza han optado este martes por difundir una fotografía hasta ahora inédita en la que se las ve durante sus primeros días de cautiverio en un intento de elevar la presión sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu para que llegue a un acuerdo de alto el fuego que permita la vuelta a casa de los 120 rehenes que permanecen en Gaza.

"Las familias de las jóvenes permiten ahora la publicación de las fotos que muestran a sus seres queridos durante sus primeros días de cautiverio. Las imágenes las muestran magulladas y heridas por el horrible secuestro del que fue testigo el mundo entero", señala la asociación de los familiares de los rehenes en un comunicado difundido a última hora de este martes.

"Han pasado más de nueve meses desde que se tomaron estas fotos, que muestran a Agam Berger, Daniella Gilboa, Liri Albag, Naama Levy y Karina Ariev durante sus primeros días en cautividad de Hamás en Gaza. La valiente decisión de los padres de revelar estas fotos pretende acercarlos al reencuentro con sus hijas", apunta la nota.

"Este reencuentro está a sólo un acuerdo de distancia, un acuerdo que traería a los 120 rehenes a casa - los vivos para su rehabilitación y los asesinados y caídos para un entierro adecuado. Exigimos que el gobierno israelí, y en particular su primer ministro, mire a estas niñas a los ojos, intente imaginar lo que ellas y todos los rehenes han soportado durante 284 días, y haga todo lo posible para traerlas a casa", agrega el comunicado.

Movilización antes del viaje de Netanyahu a Washington

Los familiares de los rehenes, que mantienen desde hace meses las movilizaciones para reclamar un acuerdo de alto el fuego que permita el regreso de los rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes, han multiplicado sus manifestaciones públicas con el horizonte puesto en la visita de Netanyahu a Washington a finales de julio.

Este lunes, en un encuentro con las familias, el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant aseguró que "no hay obstáculos de seguridad para un acuerdo". "Es crucial agotar todos los esfuerzos en los próximos días antes del viaje del primer ministro a Washington… Después, será mucho más difícil y complejo". Este miércoles se han convocado marchas a lo largo de Israel bajo el lema "Primero llega a un acuerdo, después vuela".