El verano está hecho para los libros. Sí, la televisión y el deporte de este año está en boca de todos con competiciones que no descansan. Para muchos, esta temporada es un periodo mágico.

Unos días, semanas y meses donde la televisión ya no es la reina de nuestros descansos, pero donde tampoco hace falta seguir los capítulos de las series a rajatabla. En la mesita de noche o encima de la toalla no puede faltar un libro -o un Kindle, un libro electrónico- bien cargado de páginas.

Cierto es que cada año se llevan diferentes temáticas y tipologías, y donde en este verano se lleva la novela negra, pero también encontraremos obras con la memoria como caldo de cultivo, como origen y final de muchas de nuestras explicaciones y justificaciones. Estas son algunas de esos libros de verano que puedes elegir para tus días de playa o piscina.

1. 'Dime quién soy', de Julia Navarro, uno de los grandes libros para este verano

Este éxito de Julia Navarro estará en gran parte de las toallas y tumbonas de nuestro país este verano. Porque ya sabes que la autora te atrapa con sus historias.

'Dime quién soy', de Julia Navarro: uno de los grandes libros para este verano
'Dime quién soy', de Julia Navarro: uno de los grandes libros para este verano

Y en este caso un relato de espionaje muy atractivo, con esa intriga que hace que quieras leer una paginita más. Además, con un componente de novela histórica contemporánea, vivirás el recorrido que Amelia realizará desde los años de la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Este libro de relatos nos lleva a la Cuba de las décadas de 1950 a 1970, con historias repletas de vitalismo y crudeza. Gutiérrez, comparado con Bukowski, nos ofrece un retrato visceral de la vida cubana a través de personajes como Carlitos, un joven con sueños de grandeza.

3. 'No podía estar más contenta', de María Frisa y Marisol Aznar

La escritora María Frisa se une a la guionista y actriz Marisol Aznar en esta novela de humor con una historia ácida, divertida y sorprendente en el que ambas autoras aragonesas hacen que el lector se vea reflejado.

Con una trama repleta de giros y de análisis social muy somarda, 'No podría estar más contenta' nos acerca a la vida de María, una mujer de mediana edad, y sus tribulaciones frente a su familia, su entorno laboral, su grupo de amigas y, sobre todo, su culpa, que no deja de atormentarla.

4. 'La grieta del silencio', de Javier Castillo

'La grieta del silencio', de Javier Castillo, también es una opción fantástica. Castillo ha ganado fama por sus novelas de suspense que combinan elementos de drama y misterio de manera magistral.

'La grieta del silencio', de Javier Castillo
'La grieta del silencio', de Javier Castillo

En esta nueva obra, se adentra en una historia llena de secretos y revelaciones impactantes, ideal para mantenerte pegado al libro durante horas.

5. 'El olvido que seremos', de Héctor Abad Faciolince

Las lecturas y libros de verano no tienen que ser solo ligeras y entretenidas; también pueden ser profundas y reflexivas.

Una opción para ello es 'El olvido que seremos', una obra que combina la memoria personal con la historia política de Colombia. Es un libro profundamente emotivo que invita a la reflexión sobre la vida, la muerte y la memoria.

6. 'La hora del lobo', de Toni Hill

'La hora del lobo', de Toni Hill, es una continuación de 'El último verdugo', donde podemos disfrutar de la maldad con la que el autor va poniendo las piezas del puzle en nuestro camino. Avanzamos en un presente lleno de viveza y de la mano de un narrador omnisciente que juega con nosotros sin que nos importe.

Hay excesos propios del género (atentos a la sesión de espiritismo o la historia del culto secreto) pero todo tiene encaje, funciona y está puesto al servicio de un objetivo: entretener, y mucho.

7. 'El año de la langosta', de Terry Hayes

El escritor y productor Terry Hayes ya era autor de muchos guiones llevados al cine en los años ochenta y noventa, como 'Mad Max 2', 'Calma total', 'Desde el infierno' o 'Payback', cuando publicó su primera novela, Soy Pilgrim (2013), que ya desde un primer momento apuntaba a convertirse en un bestseller (más cinco millones de ejemplares vendidos).

Hasta la Metro-Goldwyn-Mayer compró los derechos de aquella historia sobre un niño adoptado que se convierte en agente secreto y lidera una historia de buenos y malos (en este caso un choque de civilizaciones). Su segunda novela es otro thriller geopolítico de espionaje protagonizado por otro agente, llamado Kane, que se aventura por las "tierras baldías donde se unen las fronteras de Pakistán, Irán y Afganistán".

8. 'Consecuencias de decir 'te quiero'", de Manu Erena

En primer lugar vemos uno de los libros más vendidos de tiendas como Amazon o La casa del Libro, donde tenemos para nosotros uno de esos libros que se muestran ideales para disfrutar en este verano.

A nuestra pareja, a nuestra mejor amiga… hablamos de 'Consecuencias de decir 'te quiero"', el cual está escrito por Manu Erena y se ha colocado como una gran vista en los catálogos.

Así lo explica su autor: "Vivimos con cambios constantes, con miedo de decir 'te quiero' más de lo que deberíamos por las consecuencias que puede traer. Pero tenemos que arriesgarnos, tenemos que perdernos para poder encontrarnos, aprender del daño y seguir soñando. Quiere, quiere mucho. Pero nunca te olvides de quererte a ti".

9. 'Buenos días, tristeza', de Françoise Sagan

La novela, publicada en 1954, es perfecta para el verano, la Costa Azul francesa es un personaje más de la historia.

La protagonista, Cécile, pasa el verano con su padre en una villa a orillas del Mediterráneo se enfrenta a la experimentación y al descubrimiento de nuevos sentimientos como el remordimiento o el placer, a la constante melancolía por el pasado y al miedo por el futuro que representa hacerse adulto.

10. 'Llámame por tu nombre', de André Aciman

Un libro redondo sobre el primer amor. La novela de André Aciman ha sido capaz de sacudir los prejuicios y las trabas de la homosexualidad con la historia de Elio y Oliver.

La historia transcurre en Crema, un pueblo del norte de Italia, en el verano de 1983. Cada página tiene el poder de transportarte a aquel momento.