El lehendakari Imanol Pradales ha afirmado hoy que la apuesta por una "regeneración democrática" tiene más que ver con el impulso de "valores democráticos y la ética" en la política que con "el control y regulación de los medios de comunicación". De este modo, Pradales se ha desmarcado del proyecto de regeneración democrática basado en una regulación 'antibulos' y control de la financiación pública en los medios de comunicación que hoy ha desarrollado Sánchez durante el pleno celebrado en el Congreso. Pradales ha presentado un compromiso para acordar un "pacto ético por la política" en el País Vasco que permita apuntalar la convivencia entre formaciones políticas y asentar unos mínimos de respeto en la relación entre todas ellas.

Durante una comparecencia celebrada en Ajuria Enea para presentar sus conclusiones de la ronda con los partidos políticos vascos -a excepción de Vox- que culminó ayer con la reunión con el PNV, Pradales se ha felicitado por lo que ha calificado de un buen "clima político" entre el conjunto de partidos. Ha asegurado que uno de los objetivos para la legislatura que ahora comienza en Euskadi es alcanzar un consenso ético mínimo basado "en el respeto al diferente, la responsabilidad en el ejercicio de la política, el reconocimiento del diferente y la búsqueda del bien común por parte de todos.

Pradales ha apelado a la necesidad de continuar con el clima más calmado que se ha instalado en la política vasca en comparación con la disputa a nivel nacional, "aquí hay un clima relativamente más sano" y que confía incluso que pueda seguir mejorando: "Podemos ser un ejemplo para otros", ha asegurado, "en Euskadi tenemos una actitud más constructiva".

Mesa por la sanidad pública

También ha apuntado que en la ronda de partidos -hoy continuará con los sindicatos- ha ofrecido a todas las formaciones la mano tendida para acordar un pacto de país en torno a la sanidad pública vasca. Una propuesta con varios ejes como el reforzamiento de la Atención Primaria, la reducción de las listas de espera, la gestión o las políticas de personal, cuestiones que a partir de septiembre se abordarán en una mesa de trabajo específica. Ha confiado en que existen "mimbres" para un acuerdo y que confía que en seis meses puedan verse ya los primeros resultados.

En relación a la mano tendida por parte de Bildu para crear una relación "de confianza" entre su líder, Pello Otxandiano, y el lehendakari para acordar el futuro nuevo estatuto vasco, Pradales ha asegurado que la confianza es un buen punto de partida pero ha recordado que serán los partidos políticos en el ámbito parlamentario quienes desarrollarán el nuevo esatatuto. Ha señalado que a él le corresponde impulsar la ejecución del desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika prometido por Sánchez, con alrededor de una treintena de materias pendientes.

Ha recordado que además de la buena disposición del resto de formaciones, existen dos acuerdos en los que se incluye ese compromiso de desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika de 1979; el acuerdo de investidura entre PNV y el PSOE para hacer presidente a Pedro Sánchez y el acuerdo de Gobierno entre PNV y PSE en el que se sustenta su propio Gobierno vasco.