Álvaro Morata parece estar viviendo sus últimas horas como jugador del Atlético de Madrid. De hecho, en las próximas se hará oficial que el AC Milan se hará con los servicios del delantero español.

El jugador ya lo comunicó el pasado martes a sus compañeros del club colchonero. Ya durante la tarde de ayer, el futbolista, tras el resacón por la celebración de la Eurocopa, se despidió de sus compañeros en Los Ángeles de San Rafel, en Segovia, lugar donde el Atlético de Madrid prepara todas las pretemporadas. Allí comunicó su decisión de abonar los 15 millones de euros de su cláusula de rescisión, con el fin de poder incorporarse al AC Milan.

Álvaro Morata, exigencia física y mental

Un Álvaro Morata que viene de ganar una histórica Eurocopa con la selección española, y por la que se ha mostrado más públicamente la imagen de una persona que antepone sus intereses a los del resto. Un jugador que va más allá de los terrenos de juego.

Tanto, que por momentos se vio tan imposibilitado para afrontar la exigencia física y mental que demanda una competición como la Eurocopa que por su cabeza pasó una posible renuncia.

El domingo, ya coronado como campeón de Europa y tras haber recogido el trofeo como capitán, Morata reveló la influencia que habían ejercido Bojan Krkic y Andrés Iniesta para no bajarse voluntariamente de la convocatoria de Luis de la Fuente. "Si no llega a ser por Andrés Iniesta y Bojan (Krkic) no hubiese jugado esta Eurocopa. Han pasado momentos como los que yo he pasado. Y me han enseñado que hay luz al final del túnel", confesó con los ojos acuosos ante los micrófonos de Televisión Española.

Así, y durante la reciente concentración con la selección española, Morata deslizó en varias ocasiones la posibilidad de cambiar de equipo. Esta especulación parecía haberse resuelto hace apenas dos semanas cuando el delantero no sólo rechazó una oferta del Al Qadisiya, dirigida por Míchel, sino que también aseguró a los principales directivos del Metropolitano que no tenía intención de ir a Arabia Saudí.

Las promesas del Atlético de Madrid a Álvaro Morata no se han cumplido / @Atleti
Las promesas del Atlético de Madrid a Álvaro Morata no se han cumplido / @Atleti

Lo quería hacer bajo las órdenes de Diego Simeone, quien ha sido uno de los mayores defensores del delantero madrileño. Aunque lo rumores en torno a su futuro han sido un runrún a lo largo de la competición europea, donde han sonado diversos clubes.

Italia, el siempre hogar de Morata

Sin embargo, ha sido el AC Milan de Zlatan Ibrahimovic el que tuvo a bien comentar con el jugador la posibilidad de recalar en la entidad rossonera. En un principio, los italianos esperaban que el jugador diera algún plazo para responder a su oferta. Pero Morata se decidió rápidamente para decir que sí a la propuesta del equipo de San Siro.

Morata desveló por qué ha tomado la decisión de irse a pesar de haber dicho hace unos días que soñaba con alzar un trofeo como rojiblanco. "Yo no quiero ser falso, ni lo soy. Para mí, ganar la Eurocopa es levantar un título con la camiseta del Atlético. Como jugador del Atlético, levantar la Eurocopa tiene el mismo valor que hacerlo, porque es el club al que pertenezco, porque en mis espinilleras llevaba el escudo del Atleti y es importante para mí", concluyó.

Pero Italia no es un país cualquiera para Álvaro Morata. Un país donde fue inmensamente feliz durante su etapa en la Juventus de Turín. Cuando llegó en verano de 2014 no se imaginaba lo mucho que cambiaría su vida no solo a nivel profesional, sino también sentimental.

Allí conoció a la que hoy es su mujer y madre de sus cuatro hijos, Alice Campello, nacida en Mestre, una localidad cercana a Venecia y a 300 kilómetros de Milán. De hecho, ya la pasada campaña estuvo cerca de un regreso al país transalpino tras una importante oferta realizada por su siempre querida Juventus.

Jugó con ellos en dos etapas: desde la temporada 2014 hasta la 2016 y en la 2020 hasta la 2022. también le ofreció un contrato la Roma, todavía con Mourinho en el banquillo, el Inter y el AC Milan, el último con más insistencia. Pero todas esas ocasiones fue Diego Simeone el que se dirigió a Morata y en cada una de ellas le repitió lo valioso que era para el técnico argentino.

Sin embargo, esta vez es distinto. Y, como decimos, la decisión tiene mucho que ver con el amor de Álvaro por Italia, pero en cierta parte por las críticas recibidas en España, como él mismo ha mantenido: "En España no hay respeto por nada ni por nadie", lamentó.

La titularidad ha sido otro elemento indispensable para entender la etapa de Álvaro Morata en el Atlético de Madrid. El técnico argentino nunca ha dudado de él, pero en diferentes ocasiones, ha contado con otro tipo de delanteros como Memphis, Correa o Diego Costa, en esa primera etapa, para buscar más efectividad o velocidad de cara a portería y acompañar a Antoine Griezmann en la punta de ataque.

El AC Milan abonará al Atlético algo menos de 15 millones por el jugador, hasta 2028

Todo, cuando el futbolista comprobaba que las promesas que le habían hecho desde la entidad podían no cumplirse, puesto que estaban valorando la idea de fichar hasta tres delanteros más (el último Julián Álvarez, pero también Artem Dovbyk, del Girona, el máximo goleador de la pasada liga española).

Así pues, el máximo beneficiado de todo esto ha sido el AC Milan, entrenado por el portugués Paulo Fonseca. Además, el conjunto rossonero se perfila como uno de los equipos que más pueden asustar en la próxima Champions, con un conjunto realmente talentoso, y por el que esperan que el español les dé muchas alegrías.

Con un acuerdo verbal de cuatro años, firmará hasta 2028. Y el club, a su vez, pagará la cláusula de rescisión del delantero, que es inferior a los 15 millones de euros. Una cantidad muy asequible. El capitán de la flamante selección ganadora de la Eurocopa cobrará entre 4,5 y 5 millones de euros por temporada.