Andan el Partido Popular y Vox enredados en sus cuitas desde que Santiago Abascal, manu militari, decidió la ruptura de los gobiernos de coalición con los populares tras aceptar éstos acoger a varias decenas de menores inmigrantes no acompañados procedentes de las islas Canarias. Y aunque la estrategia pasa por evitar que Alberto Núñez Feijóo entre en la refriega y confrontación directa con Abascal -aunque no pocas veces él y sus principales dirigentes hablan de la pinza entre Moncloa y Vox- desde su entorno se muestran mucho más vigilantes y duros con sus todavía socios de gobierno en más de cien ayuntamientos de toda España. Lo último, ha sido destacar cómo Vox copia, literalmente, algunos de los mensaje de Alvise Pérez en Telegram, cosa que ocurrió durante el debate de ayer en el Congreso de los Diputados.

"Shinzo Abe, Bolsonaro, Robert Fico, Trump… La élite anti-soberanía apunta con sus medios a los líderes patriotas y los locos mesiánicos disparan. Casi todos los atentados terroristas los están cometiendo islamistas o izquierdistas", escribió el líder del movimiento Se acabó la fiesta en su cuenta de Telegram el pasado día 14 tras el intento de asesinato del ex presidente estadounidense y de nuevo candidato Donald Trump. Asimismo, Alvise Pérez hizo una referencia al ex dirigente del PP y de Vox Alejo Vidal-Quadras, afirmando que "en este país ya pueden hasta pegarle un tiro a Vidal Quadras que tendrá más horas de televisión el beso de Jenni Hermoso".

Mismos argumentos

Y este miércoles, el líder de Vox se expresó en términos muy parecidos durante su intervención parlamentaria, al subrayar como "aquí, en España, recientemente sólo han disparado a ex presidente y fundador de Vox, el señor Alejo Vidal-Quadras. En Estados Unidos han disparado a Donald Trump. En Brasil han acuchillado al señor Bolsonaro, en Japón a Shinzo Abe, a Robert Fico también le dispararon y Pim Fortuny fue asesinado en Holanda". Y llega a la misma conclusión que Alvise: "Esa violencia siempre viene de la izquierda y del islamismo, siempre de manera invariable".

Los populares también minutaron el tiempo que tardó Abascal en pasar de atacar a Pedro Sánchez a hacerlo contra Núñez Feijóo, esto es, "menos de cinco minutos", ironizaron en su equipo. Se reafirman en que el presidente de Vox sólo le hace oposición al líder de la oposición, y no tanto al presidente del Gobierno. Feijóo, desde la tribuna replicó a Abascal que él, por su parte, se iba a centrar en Sánchez. Lo cierto es que Abascal tardó un poco más que esos cinco minutos en referirse a Feijóo, al que le espetó que no era ético ni estético pactar con Sánchez, con quien se reparte, dijo, el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, Radiotelevisión Española, la Junta Electoral Central, las comisiones parlamentarias de Congreso y Senado y hasta "los sillones de Bruselas".

Ataques a la prensa

"Y lo que no se entiende es que después de esto, señor Feijóo, se atrevan ustedes a hablar de la pinza de Vox y del PSOE. Y de que Vox es el mejor aliado de Sánchez. Que lo digan ustedes y que también encarguen a todos sus plumillas que vayan a decirlo", agregó en una jornada en la que los periodistas fueron víctimas de fuego cruzado, citando expresamente a El País y a El Mundo. "Y luego vienen aquí y lo pactan todo con Sánchez en esta Cámara y en Bruselas", insistió para mantener en el resto de su intervención la misma línea argumental sobre esa supuesta alianza estratégica entre las dos fuerzas políticas mayoritarias del país.

Los populares dicen detectar una deriva de Vox hacia posiciones aún más radicales desde las elecciones del 9-J, con la irrupción de los tres eurodiputados del movimiento Se acabó la fiesta, entre ellos el propio Alvise Pérez. El proceso comenzó realmente mucho antes, con la salida por goteo de Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros o Víctor Sánchez del Real y el posterior proceso de reestructuración interna que terminó de ahuyentar al sector más liberal. La decisión de romper los gobiernos autonómicos y unirse además al grupo ultraderechista y pro Putin de los llamados Patriotas por Europa, responde en buena medida, según el análisis interno del PP, "a la preocupación por la aparición de Alvise".

Lo cierto es que a pesar de ruptura de los gobiernos autonómicos, el estado de las relaciones entre PP y Vox que centraron en muy buena medida el contenido de la sesión parlamentaria de este miércoles. Sánchez también contribuyó a ello. Por que en su larguísimo turno de réplica -hora y cuarenta minutos de intervención, mucho más que en su primer discurso- dedicó, entre bromas y chascarrillos, más de la mitad de ese tiempo a especular respecto a si es una ruptura definitiva o puede haber reconciliación entre ambos.

Reunión de la Junta Directiva Nacional

Feijóo ha convocado al máximo órgano del partido entre congresos, la Junta Directiva Nacional, el próximo lunes, con carácter ordinario, para hacer balance del curso político y casi coincidiendo con el primer aniversario de las últimas elecciones generales, en las que se alzó con el triunfo aunque sin apoyos parlamentarios suficientes para poder ser investido presidente del Gobierno.

Uno de los asuntos a analizar será el nuevo escenario abierto por Vox tras la ruptura de los pactos autonómicos, aprovechando, además, la presencia en esa cita de los barones territoriales populares. Asimismo, tendrán ocasión de debatir sobre la ventana de oportunidad que se le abre a Génova para intentar recuperar parte del voto que se fue a Vox y captar a sus cuadros intermedios y a aquellos dirigentes disgustados con la deriva de la calle Bambú, en una estrategia similar a la que siguieron con Ciudadanos, hasta su actual desaparición.