La casa-museo del pintor valenciano Joaquín Sorolla, el Museo Sorolla, abrirá sus puertas durante las noches de verano. El museo reúne una de las colecciones más completas del pintor, ya que además de albergar cuadros suyos también tiene esculturas y otras piezas que pertenecieron directamente a la familia Sorolla.

Los detalles de una casa hablan por su dueño. Este lugar expresa la reverencia al trabajo y a la diversión, la alegría de los sentidos. Tómate tu tiempo y notarás lo que Joaquín Sorolla y Bastida quiso mostrar: su mundo, que eran sus pinturas y sus seres queridos.

Las visitas nocturnas al Museo Sorolla comenzarán este 18 de julio, los jueves

Tanto para quiénes conozcan el lugar como para quienes no lo hayan visitado nunca, será una oportunidad increíble, ya que podrán descubrir cómo vivían el pintor y su familia: la casa se conserva (casi) exactamente igual que cuando ellos residían en ella. El valor añadido dota a la visita de un contexto lumínico diferente: que es por la noche.

Las visitas nocturnas al Museo Sorolla comenzarán el 18 de julio y se extenderán hasta el 1 de septiembre. Incluyen un recorrido gratuito con un guía por el lugar, pero para acceder a las visitas guiadas es necesario reservar entradas en este enlace.

Tal y como recoge la web del Ministerio de Cultura, "el Museo puede visitarse de manera libre hasta su cierre a las 22:30h los jueves hasta el 1 de septiembre. (Les recordamos que para visitar el Museo con todas sus salas de exposición, se necesita alrededor de 45 minutos)", explican desde el Ministerio.

Pero no solo será este jueves 18. Sino que este plan permanecerá durante los meses de julio y agosto, donde se celebrarán las Noches de Verano del Sorolla. Así, todos los jueves a las 22:30 horas se abrirán las puertas para que los visitantes realicen una visita libre. Exactamente, serán los días 18 de julio y 1, 8, 22 y 29 de agosto.

Las visitas guiadas recorren la casa-museo donde se contemplan sus obras y las piezas de su colección

También se ha conocido que, los dos últimos fines de semana previos al cierre del museo antes de las obras programadas para a partir del mes de octubre, los asistentes podrán disfrutar de un horario ampliado hasta las 22:30 horas. En concreto, serán los viernes 20 y 27 de septiembre, y los sábados 21 y 28 de septiembre.

La casa del Museo Sorolla se conserva exactamente igual que cuando la familia residía / Turismo Madrid
La casa del Museo Sorolla se conserva exactamente igual que cuando la familia residía / Turismo Madrid

Las visitas guiadas recorren la casa museo donde se pueden contemplar las obras de Sorolla junto a las piezas de su colección personal, muebles y fotografías. Asimismo, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las exposiciones temporales actuales: Sorolla ha muerto ¡Viva Sorolla! en la primera sala de la casa y En el mar de Sorolla con Manuel Vicent en el piso de arriba.

Las 'Noches de Verano' para visitar una colección de casi 2.000 piezas del propio Sorolla

La colección de pintura consta de 1.994 piezas, obra del propio Sorolla y 174 obras de otros pintores. El resto de colecciones las componen 4.985 dibujos del pintor y 289 esculturas.

Además, 2.000 piezas de artes decorativas entre mobiliario, cerámica, textil o joyería que el maestro usaba para documentar sus cuadros regionales, y una miscelánea de objetos personales con piezas de vidrio, metales y reconocimientos oficiales. Todas ellas, así como los fondos documentales de fotografías, correspondencia o archivos históricos están catalogadas online pieza por pieza.

La casa Museo Sorolla se encuentra en el número 37 de la calle General Martínez Campos, en el barrio de Chamberí de Madrid. Se puede llegar fácilmente en transporte público, con paradas de metro y autobús cercanas. Para aquellos que prefieren ir en coche, hay aparcamientos disponibles en las inmediaciones

Destacan las distintas etapas estilísticas y temáticas del artista

Una historia de esta casa que se remonta muy lejano en el tiempo. Construido entre los años 1910 y 1911 y tras la inauguración en 1932 del Museo Sorolla, estalla la guerra civil y queda suspendido por decreto entre 1936 y 1941. A partir de ese momento el hijo del pintor retoma el proyecto y acomete una reforma arquitectónica para habilitar los antiguos dormitorios de la planta baja. También donó en su testamento sus bienes a la fundación Sorolla. Sumando el legado de la familia, entre pinturas y dibujos, el museo cuenta con casi 1.300 obras de Sorolla.

Tras la muerte de Joaquín Sorolla hijo en 1948, toma el testigo su sobrino mayor, Francisco Pons-Sorolla, quien crea en las antiguas cocinas una nueva sala de exposición para los dibujos, guaches y acuarelas. El primer catálogo del Museo Sorolla, del historiador de arte Bernardino de Pantorba, se edita en 1953 bajo el título de 'Vida y obra de Joaquín Sorolla'.

Visitando el museo resulta sencillo comprender la evolución de Sorolla, porque podemos observar las distintas etapas estilísticas y temáticas del artista, como las pinturas de crítica social, los retratos familiares, las obras costumbristas o los autorretratos. La época colorista del pintor está protagonizada principalmente por sus paisajes impresionistas.

El museo cuenta con otras colecciones de escultura, cerámica, joyería, fotografía antigua y un importante archivo de su correspondencia privada. Cabe destacar las obras de otros artistas como Benlliure, Rodin o Bloy.