Bankinter ha obtenido un beneficio neto en el primer trimestre de 473,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,3% respecto al año anterior. Por lo que respecta al beneficio antes de impuestos, la entidad ha ganado 715,4 millones de euros, un 14,4% más que en el primer semestre de 2023.

Según ha indicado Bankinter en un comunicado, siguen ganando cuota de mercado de "manera sostenible y diversificada", Asimismo, destacan que nueva producción hipotecaria ha salido "de la atonía". La entidad muestra al cierre del semestre "muy buenas cifras" en todos los epígrafes del balance, con incremento en los volúmenes de negocio: en inversión crediticia y recursos de clientes, tanto en depósitos como en fondos fuera del balance. negocios, asentados sobre una mejora del perfil de riesgo.

Así, el ROE, o rentabilidad sobre recursos propios, sigue mejorando hasta un excelente 17,7%, 221 puntos básicos por encima de la cifra de hace un año, y en puestos de liderazgo sectorial. Por su parte, el ROTE se consolida en un 18,8%. La ratio de capital CET1 fully loaded se sitúa en el 12,4%, 19 puntos básicos por encima de la de junio de 2023. Todo ello cuando el mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el BCE es del 7,85%, el menor entre la banca cotizada en España, lo que supone que Bankinter cuenta con una holgura respecto a lo exigido de un 4,59%.

Por su parte la ratio de morosidad desciende en 6 puntos básicos respecto al anterior trimestre, hasta el 2,17%. Si ponemos el foco en España, la morosidad es del 2,5% frente a un 3,6% de media sectorial con datos a abril del Banco de España.

En cuanto a la liquidez, la ratio de depósitos sobre créditos se mantiene en el 104,6%. Bankinter mantiene su liderazgo sectorial en términos de eficiencia, la cual mejora trimestre a trimestre. Esta ratio, que expresa la relación entre ingresos y gastos y que es más favorable cuanto más baja, se situaba en el 34,1% este semestre para el total del Grupo, frente al 35,4% de hace un año.

Más cuota de mercado en todos los negocios y países

En todas las áreas geográficas y comerciales, el banco ha seguido incrementando su cuota de mercado, al crecer de manera sostenida por encima de la media sectorial. La combinación de líneas de negocio más maduras con otras de más reciente incorporación y, por ende, mayor potencial ha generado una estrategia "cada vez más equilibrada y diversificada".

En ese sentido, la principal actividad del banco sigue estando en España, donde cuenta con la mayor capacidad comercial instalada. Al cierre del semestre, la entidad ha alcanzado en España una cartera de inversión de 62.000 millones de euros, con un crecimiento anual del 2,5% impulsado por la cartera de crédito a empresas. Los recursos de clientes suman 70.000 millones de euros, un 5% más; y los gestionados fuera de balance crecen un 20%, hasta los 48.000 millones. El resultado antes de impuestos de Bankinter España ha sido de 686 millones de euros, un 14% más.

Por lo que se refiere a Portugal, la cartera de inversión alcanza los 10.000 millones de euros, un 12% más. Un crecimiento que se eleva hasta el 13% para los recursos de clientes, que llegan a 8.000 millones de euros, y hasta los 5.000 millones en lo que se refiere a los recursos gestionados fuera de balance, que crecen un 24% en el periodo considerado. El resultado antes de impuestos
de Bankinter Portugal ha sido de 102 millones de euros, con un alza del 20%.

En cuanto a Irlanda, la inversión llega hasta los 3.500 millones de euros, un 41% más en comparación con hace un año, de los cuales 2.600 millones son hipotecas, una cartera ésta que crece en el periodo un 51%. Cabe destacar que la ratio de morosidad del negocio en Irlanda es de apenas el 0,3%. El resultado antes de impuestos de Bankinter Irlanda fue de 20 millones de euros, lo que supone un 20% más que hace un año.

Haciendo ahora repaso a las diferentes líneas de negocio, la actividad de Banca de Empresas mantiene su ritmo de crecimiento rentable. La cartera de inversión de este negocio para el total del banco se sitúa en los 33.500 millones de euros y es un 7% superior a la del primer semestre de 2023. Este crecimiento es del 5,4% en lo que se refiere a la cartera empresarial de España, un dato muy bueno en un mercado en contracción y que compara muy bien con una caída de las cifras del sector para esta misma actividad del 3,1%.

El crecimiento en Portugal es porcentualmente mucho mayor, del 25%, frente a un sector que crece apenas el 0,9%. Todo esto con datos a abril del Banco de España y del Banco de Portugal.

Dentro del Negocio de Empresas, la actividad Internacional sigue mostrándose como una de las más dinámicas. Así, la cartera de inversión de Negocio internacional crece un 17% hasta alcanzar al 30 de junio los 9.800 millones de euros. Algunos negocios, como el de ‘Supply chain finance’, consolidan los buenos resultados de una actividad que se caracteriza por su gran aportación de valor a los clientes empresas. La cartera de este negocio alcanza los 268 millones de euros, multiplicando por 4 las cifras de hace un año.

En cuanto a Banca Comercial, que engloba toda la actividad de personas físicas, se sitúa con cifras al semestre como el negocio de mayor aportación al margen bruto del banco. El patrimonio gestionado de clientes alcanza los 122.000 millones de euros, un 12% más sobre los datos al cierre de junio de 2023.

Dentro de estas cifras, 68.300 millones de euros corresponden a Banca Patrimonial, el segmento que reúne a los clientes de mayor patrimonio, frente a los 59.400 millones de hace un año. Dentro de ese espectacular crecimiento, 2.400 millones de euros son patrimonio neto nuevo, captado en los primeros seis meses del año.

En el otro segmento de Banca Comercial, el de Banca Retail, que agrupa al resto de clientes, el patrimonio gestionado se situó en 53.400 millones de euros, con 1.900 millones de euros de patrimonio neto nuevo, captados en este semestre.

Haciendo foco en los principales productos de Banca Comercial, cabe señalar el buen semestre realizado por todos los productos que se engloban bajo el epígrafe de los recursos gestionados fuera de balance. Así, los fondos de inversión propios crecen un 17%, hasta los 14.400 millones de euros, y un 20% más los fondos de otras gestoras comercializados por el banco, que suman 22.300 millones. A su vez, la cartera de gestión patrimonial y SICAVs crece un 36%; un 18% más la cartera de inversión alternativa; y un 14% de crecimiento en los fondos de pensiones.

En el lado del activo, la actividad hipotecaria de Bankinter da muestras de salir de la atonía a la que había estado sometido el mercado en los últimos trimestres. Así, la nueva producción hipotecaria alcanza en el semestre los 2.800 millones de euros, una buena cifra, y creciendo desde el primer al segundo trimestre del año.

La cartera hipotecaria residencial del Grupo Bankinter se incrementa un 4% respecto a la misma fecha de 2023, hasta los 35.600 millones de euros, con crecimiento en todas las geografías, incluido España, debido tanto al mayor impulso de la nueva producción como al menor ritmo de las amortizaciones

Por lo respecta a los datos del balance, los activos totales del Grupo alcanzan al 30 de junio de 2024 los 118.400 millones de euros, un 7,5% más que hace un año. La cartera de créditos sobre clientes llega hasta los 78.687 millones de euros, un 5,5% superior a la del primer semestre de 2023. En cuanto a los recursos minoristas de clientes alcanzan los 80.755 millones de euros, con un alza del 3,6%.

Por su parte, los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión propios y ajenos comercializados por el banco, fondos de pensiones, gestión patrimonial, SICAVs e inversión alternativa) experimentan un vertiginoso crecimiento del 20,3%, hasta los 52.768 millones de euros.

Todos los márgenes de la cuenta reflejan el fuerte crecimiento de los volúmenes de la cartera de crédito y de los recursos, especialmente los gestionados fuera de balance, de mayor aportación de valor para el cliente y mayor retorno para el banco en términos de comisiones de gestión. Una
acertada estrategia en cada uno de los negocios y geografías, el impulso captador de la red comercial y una buena gestión de los diferenciales están detrás del crecimiento de dichos márgenes.

El margen de intereses, por ejemplo, crece un 8,6% respecto a la misma cifra de hace un año, cerrando el semestre en 1.160,3 millones de euros. El margen bruto, que engloba todos los ingresos el Grupo, alcanza al 30 de junio los 1.410,5 millones de euros, con un vigoroso 10,4% de incremento, gracias, entre otros conceptos, al buen comportamiento de las comisiones.

El total de las comisiones ingresadas por el banco, en su mayor parte procedentes de servicios de aportación de valor al cliente, suma al 30 de junio 439,8 millones de euros. Desglosando por tipo de comisiones, la parte principal, 114 millones, procede del negocio de la gestión de activos, con
un alza del 20% respecto a la misma cifra del año precedente. Le sigue el negocio de Cobros y Pagos, 95 millones, un 7% más, y el negocio de Valores y Custodia, cuyas comisiones crecen un 8%, hasta los 67 millones de euros.

Por último, el margen de explotación cerró en 929,2 millones de euros, con un fuerte incremento del 12,5%, y ello a pesar de asumir un crecimiento de los costes operativos del 6%, hasta los 481 del 12,5%, y ello a pesar de asumir un crecimiento de los costes operativos del 6%, hasta los 481 millones de euros. Un alza que está motivada por mayores gastos de personal y por las inversiones que el banco está realizando en sus diferentes geografías para acometer nuevos proyectos, como es el caso de la nueva oficina de Irlanda o el negocio de tarjetas en Portugal, así como mejoras en la infraestructura tecnológica de la filial lusa.

No obstante, y dado el fuerte crecimiento de los ingresos, superior a los gastos, la ratio de eficiencia del Grupo sigue situada a la cabeza del sector, situándose en el 34,1%, con 126 puntos básicos de mejora respecto a la misma ratio de hace un año.