Fortalecer el mercado único, crear un pacto para la industria limpia y rebajar los precios energéticos, apostar por la innovación, impulsar la productividad, invertir en la competitividad y abordar la brecha entre formación y empleo. Estas son las prioridad políticas que Ursula Von der Leyen ha presentado ante los eurodiputados para convertirse en la próxima presidenta de la Comisión. La alemana, que ha estado trabajando en sus apoyos hasta el último momento, ha anunciado un plan europeo de vivienda y un refuerzo para el personal de control y seguridad en las fronteras, entre otras medidas.

Von der Leyen no ha olvidado las exigencias que otros grupos políticos le han hecho en las últimas semanas para votar a favor de su candidatura. Los socialdemócratas habían condicionado su apoyo a que la candidata alemana abordase la crisis de vivienda y pusiera en marcha medidas. Pues bien, una de las promesas de la próxima presidenta de la Comisión -si no hay sorpresas- es un plan europeo de vivienda asequible.

El responsable de coordinar el mismo será un nuevo comisario europeo, según consta en la guía política de Von der Leyen. Será a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) desde donde la Comisión tratará de proporcionar recursos a los estados miembros para que puedan invertir en ampliar el parque de vivienda sostenible.

La seguridad y la inmigración han sido algunos de los temas centrales de las negociaciones y también lo fueron durante la campaña de las elecciones europeas. En este sentido, y tratando de convencer a los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Von der Leyen ha anunciado que triplicará el número de efectivos de Frontex.

Desde después de las elecciones, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha exigido que se reconozca el papel de Italia en la Unión Europea, tras quedarse al margen de las negociaciones y la elección de los altos cargos de la cúpula de la UE. Algunos medios han publicado que Meloni habría negociado con Von der Leyen la creación de una cartera para desburocratizar la política comunitaria que ocuparía un candidato propuesto por el gobierno italiano.

Von der Leyen ha anunciado en su discurso que así será, que habrá un comisario que se ocupe de que la actividad económica de las pymes sea más sencilla. Es pronto para saber quién ocupará este cargo, pero todo hace indicar que esta es la concesión que Meloni esperaba para que los Hermanos de Italia, dentro de ECR, den sus votos a la candidata.

"Necesitamos menos informes, menos burocracia y más confianza, mejor aplicación y permisos más rápidos. Y yo garantizaré que seamos responsables de ello", ha pronunciado la alemana en su discurso.

La competitividad será uno de los ejes centrales de la próxima legislatura. Europa busca que sus empresas sean más fuertes frente a las chinas y las estadounidenses. Sin embargo, China ha tenido únicamente dos menciones en el discurso de Von der Leyen. La primera, para subrayar las inversiones de hidrógeno verde que recibe la UE frente a sus dos principales competidores; la segunda, para señalar a China y a Rusia como origen de la mayoría de ciberataques.

Los Verdes esperaban conocer en este discurso las prioridades de la democristiana para decidir su voto. Ha habido pocas menciones al pacto verde y las que ha habido han sido desde el punto de vista económico. Von der Leyen ha anunciado un nuevo pacto por la industria limpia y ha abogado por un futuro sin combustibles fósiles.

"Saben que tenemos que conciliar la protección del clima con una economía próspera. Y nunca nos perdonarán si no aceptamos el reto. Así pues, no se trata sólo de una cuestión de competitividad, sino también de equidad intergeneracional. Los jóvenes se lo merecen", ha dicho Von der Leyen.

En relación a los jóvenes, Von der Leyen también ha hecho hincapié en la vigilancia que la Comisión está haciendo a las plataformas digitales. "Atajaremos la plaga del ciberacoso. Tomaremos medidas contra el diseño adictivo de algunas plataformas. Y convocaremos la primera investigación a escala europea sobre el impacto de las redes sociales en el bienestar de los jóvenes", ha prometido.

El derramamiento de sangre en Gaza debe terminar ya

Ursula Von der Leyen, candidata a la presidencia de la Comisión Europea

La candidata también ha hablado de defensa y se ha pronunciado acerca de la guerra entre Israel y Palestina, un tema en el que la Izquierda la había acusado de "hipocresía", por posicionarse del lado de Ucrania y, en cambio, no mencionar a Gaza. "Europa tiene la responsabilidad de desempeñar un papel activo en el mundo, empezando por nuestra vecindad. Y en Oriente Medio. Quiero ser clara: el derramamiento de sangre en Gaza debe terminar ya", ha expresado.

La candidata también se ha referido a los viajes del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. En concreto, a la reunión con Vladimir Putin. "Algunos, en Europa, le siguen el juego. Hace dos semanas, un Primer Ministro de la UE fue a Moscú. Esta llamada misión de paz no era más que una misión de apaciguamiento. Sólo dos días más tarde, los aviones de Putin apuntaron sus misiles a un hospital de niños en Kiev. Todos vimos las imágenes de los niños cubiertos de sangre, y las madres tratando de llevar a los jóvenes enfermos de cáncer. Ese ataque no fue un error. Fue un mensaje", ha reivindicado.

A primera hora de la tarde se conocerá si Von der Leyen logra el apoyo de al menos 360 eurodiputados y consigue reeditar su mandato al frente de la Comisión Europea. Las cifras están muy ajustadas.