El sueño olímpico de la delegación española en París pasa por superar el récord de 22 medallas cosechado en Barcelona 1992. Los 13 oros, siete platas y dos bronces conseguidos en los únicos Juegos disputados en suelo español cuentan ya más de 30 años de antigüedad.

Los mundiales previos a la cita gala han dejado un panorama más que positivo para el equipo nacional, cuyos deportistas han coleccionado hasta 30 metales en el ciclo hacia París 2024.

Las 17 medallas en Río de Janeiro 2016 y en Tokio 2020 tuvieron lecturas muy distintas, ya que la marca de japón -tres oros, ocho platas y seis bronces-dejaron a España en la vigesimosegunda posición en el medallero, la peor desde Sidney 2000; mientras que los siete oros, cuatro platas y seis bronces de Brasil supusieron la segunda mejor participación de España en unos Juegos dque finalizó en decimocuarta lugar.

El techo de España en los Juegos de París estará marcado por la capacidad de transformar en éxito las buenas sensaciones de las competiciones que han precedido al gigante olímpico.

Las previsiones hacen creer que los primeros días de los Juegos serán los más difíciles para la delegación española, que acostumbra a sufrir para hacerse con su primer metal, aunque una vez inaugurado el medallero puede destacarse.

Posibles medallas de España en los Juegos de París

  • 27 de julio: El estreno del fuego real, el primer día en el que se repartirán medallas de los Juegos de París, arroja poca esperanza para los nuestros. El judoca Francisco Garrigós (-60 kg), quinto del ránking mundial en su categoría, es la opción más factible, aunque de colarse en el podio daría la primera campanada.
  • 28 de julio: A sus 41 años, la leyenda del piragüismo Maialen Chorraut, medallista en Londres, Río de Janeiro y Tokio, tratará de volver a tocar la gloria en Slalom.
  • 29 de julio: Lucía Martín-Portugués (Sable), bronce en el Europeo, y Miquel Travé (Piragüismo C1), plata en el Europeo de 2023, son las mejores opciones de un día en el que España no espera grandes alegrías.
  • 30 de julio: El tiro olímpico concentrará las pocas expectativas de una jornada en el que Alberto Fernández y Andrés García serán los nombres a seguir en la prueba de Trap.
  • 31 de julio: La primera fecha marcada en rojo en el calendario olímpico para los intereses de España. Fátima Gálvez, oro en Tokio 2020, es la favorita para abrir el conteo de medallas de la delegación de España en París.
  • 1 de agosto: La jornada que se perfila como una de las mejores de España en París. La delegación maneja cuatro bazas con altas posibilidades de medalla. Álvaro Martín y María Pérez, bicampeones del mundo de 20 y 35 km marcha, la pareja de vela Botín-Trittel en el 49er -que ha arrasado en las últimas pruebas antes de los Juegos-, y Hugo González, campeón del mundo en los 200 metros espalda, apuntan como protagonistas de un día que puede ser histórico para el deporte español. Aleix García y Rodrigo Conde, plata en el Europeo de la modalidad M2x de Remo, y el dúo Echegoyen-Barceló en el 49er FX de vela, podrían redondear una de las fechas clave de España en los Juegos.
  • 2 de agosto: Después del hipotético triunfo múltiple, España tendrá un viernes menos ilusionante, sin favoritismo y con la oportunidad de dar alguna alegría con las parejas Canalejo-García en remo o García Boissier-Abadía en saltos de trampolín.
  • 3 de agosto: Una de las imágenes más destacadas de los Juegos Olímpicos de París puede darse este sábado. Una dupla más que emblemática para el tenis español, Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, son los favoritos para colgarse el oro del dobles masculino sobre la tierra de la Philippe Chatrier. Nadal, oro en Pekín 2008 en individual y en Río de Janeiro 2016, busca coronarse junto al elegido para continuar su legado como referencia de la raqueta en España. Ana Peleteiro, uno de los peces gordos de la delegación española en París, podría volver a tocar metal en unos Juegos, aunque el objetivo no es igualar el bronce de Tokio, sino conquistar el oro.
  • 4 de agosto: Dos medallas olímpicas en dos días con solo 21 años, ese es el logro que ronda la cabeza de Carlos Alcaraz. Tras campeonar en Roland Garros y Wimbledon, el murciano podría alcanzar el oro individual en París tan solo 24 horas después de hacerlo junto a Nadal en el dobles. Puestos a soñar, ¿llegará Nadal al escenario definitivo en individual? Jon Rahm, otro de los deportistas españoles con mayor bagaje en el panorama internacional, podría buscar su primer metal ese mismo domingo.
  • 5 de agosto: La campeona olímpica de bádminton en Río de Janeiro 2016, Carolina Marín, vuelve a los Juegos en plena forma tras su baja por lesión en Tokio. La onubense, número 4 del ránking femenino de bádminton, se colgaría el metal en un día en el que el baloncesto 3x3 femenino o el piragüismo se pueden sumar a la fiesta.
  • 6 de agosto: La benjamín de España en París, Naia Laso, tirará de su talento y el descaro propio de su edad -15 años- para colarse en la lucha por las medallas en la modalidad de park de skate. La número cuatro del ránking mundial de park femenino llega a la cita olímpica tras recuperarse de una fractura de clavícula que, pese a lastrar su preparación, no ha impedido su presencia en la Villa.
  • 7 de agosto: Fecha a subrayar en los Juegos para España que, si todo va bien, podría tener su gran día con cinco opciones claras de medalla. Un doblete en taekwondo con Adrián Vicente y Adriana Cerezo, plata en Japón, se antoja como más que posible. El atletismo, deporte del que más éxito se espera junto con el piragüismo, encuentra en el relevo mixto de marcha uno de sus proyectos de medalla más sólidos. La pareja Xammar-Brugman en el 470 de vela y el equipo de natación artística esperan consagrarse en París.
  • 8 de agosto: Como se ha mencionado anteriormente, el piragüismo apunta a uno de los principales activos de la delegación española. En el C2 500 la confianza está en los piragüistas Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez, mientras que en el K4 500 Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germande serán los encargados de tratar de hacer sonar el himno de España en lo más alto del podio.
  • 9 de agosto: Cada vez más cerca del final, los nuestros apurarán sus opciones, que a medida que avance la cita se espera que mejore. Jordan Díaz, en el triple salto, el abanderado Cooper Walz junto a Adrián del Río en el K2 500, María Corbera y Antía Jácome en el C2 500, la selección masculina de fútbol y Alberto Ginés, oro en Tokio, centran sus esfuerzos de cara a otra de esas jornadas en las que el deporte español puede escribir una página dorada más en su historia. Todo ello sin perder ojo a Enmanuel Reyes en boxeo o Cecilia Castro en taekwondo.
  • 10 de agosto: La resolución de las competiciones por equipos puede encumbrar a las selecciones femeninas de fútbol y de waterpolo. María Corbera y Antía Jácome buscarán el metal individual en C1 200, mientras que Mohamed Attaoui (Atletismo), José Quiles (Boxeo) y el equipo de gimnasia rítimica parten con un perfil más bajo pero también con posibilidades importantes.
  • 11 de agosto: España cuenta con llegar al último día de los Juegos con serias opciones de completar una faena en la que el objetivo es pulverizar la marca de Barcelona 1992. La selección masculina de waterpolo volverá a la pelea por las medallas después de resignarse con el diploma olímpico de Tokio.