El Ejecutivo intenta que el PP se sume a la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, para que el reparto de los menores inmigrantes que llegan a Canarias, Ceuta y Melilla sea obligatorio cuando se sobrepasen las capacidades de acogida en esos territorios. La presión sube cada día y este jueves el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, dio un paso más: le dijo al PP que si el martes, cuando el Congreso vote la toma en consideración de la iniciativa, vota , entonces el Gobierno, con ese respaldo seguro, se dispondrá a tramitar la reforma vía real decreto ley para agilizar la puesta en marcha de la derivación a la Península y a Baleares de los chavales migrantes y dar salida a una situación de "emergencia".

Los populares aún no han adelantado qué harán el martes, 23 de julio. Sí que adelantaron a Torres cuáles eran sus condiciones —como la declaración de emergencia migratoria en toda España o la garantía de un "fondo de contingencia plurianual"—, pero han rehusado avanzar si darán o no su primer visto bueno. Bastaría con que se abstuvieran para que la proposición de reforma de la Ley de Extranjería, registrada el pasado lunes por PSOE, Sumar y Coalición Canaria —con la presencia del ministro Torres y del presidente de las islas, Fernando Clavijo (CC)—, superara el primer trámite, el de la toma en consideración en el Congreso.

Lo importante es lo que se va a votar el próximo martes. Y yo espero que el voto sea 'sí'. Sea 'sí' para responder a un derecho que es el de los niños y las niñas. Sean o no inmigrantes, tienen todos y todas tienen idénticos derechos"

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática

Desde el lunes, se han sucedido las conversaciones con los grupos porque no está garantizado, ni mucho menos, que la iniciativa pase ese primer filtro, ya que Junts, socio de investidura de Pedro Sánchez, se niega a darle respaldo, con el pretexto de que rechaza que lleguen más menores a Cataluña y de que no se ha avanzado en la delegación integral a la Generalitat de las competencias migratorias, asunto que pactó en enero con el PSOE. Todo pasa por el PP.

"Lo importante es lo que se va a votar el próximo martes. Y yo espero que el voto sea . Sea para responder a un derecho que es el de los niños y las niñas. Sean o no inmigrantes, tienen todos y todas tienen idénticos derechos", señaló Torres desde Valencia. No puede ser, dijo, que haya menores "hacinados" en Canarias. Explicó que hoy la situación es dramática en las islas, pero en 2018 pasó en Andalucía, y otras veces ocurrió en Levante o en Baleares.

Torres insistió en que esta es una "cuestión de Estado", y por eso el miércoles en el pleno el presidente apeló a Alberto Núñez Feijóo a que vote el martes. "Es más, soy más claro aún. Si el Partido Popular nos traslada su apoyo a la iniciativa registrada este pasado lunes, el Gobierno de España lo llevará a Consejo de Ministros como real decreto ley para que se aplique de manera inmediata y luego se convalide con el , con el apoyo del Partido Popular, 30 días después. Pero, sin ese apoyo, no es posible convalidarlo. Y, por tanto, estamos en urgencias. Y ante las urgencias y las emergencias, lo que falta es tiempo", alertó Torres.

Presión también del presidente Clavijo

La forma de tramitación no es baladí. Clavijo, que ha pactado con el Ejecutivo de Sánchez la iniciativa, empuja para que se apruebe vía real decreto ley. La ventaja es la rapidez. En cuanto el Consejo de Ministros lo acuerda y se publica en el Boletín Oficial del Estado, la norma entra en vigor y está operativa, y solo se requiere que el Congreso la convalide a los 30 días de su promulgación. El Gobierno rechazaba este camino si no tenía los apoyos, porque podría ocurrir que entrara en vigor y que, al cabo de un mes, el texto decayera si fuera tumbado por la Cámara baja, y en ese caso la "inseguridad jurídica" sería mayor, ya que la medida —la reubicación de menores desde Canarias y las ciudades autónomas— solo estaría operativa un mes. De ahí que Torres se inclinara por la fórmula de la proposición de ley firmada por los grupos, cuya tramitación es bastante más lenta, ya que requiere de varios pasos: toma en consideración, debate de totalidad, paso por ponencia, comisión y pleno del Congreso, viaje al Senado y vuelta a la Cámara baja si hay modificaciones. Se podría recortar esa tramitación algo más, acordando la lectura única, que evitaría el paso por ponencia y comisión.

Veo que algunas de las cuestiones que plantea el PP exigen tiempo", señala Torres, y tiempo es lo que el Ejecutivo y Clavijo entienden que no hay, porque se prevén muchas llegadas de cayucos a partir de agosto

Lo que estaba ofreciendo Torres este jueves al PP es que si acepta que se tramite la proposición de ley y vota , entonces entenderá que da su apoyo a la reforma de la Ley de Extranjería, de tal manera que, con esos votos amarrados, el Gobierno se lanzaría a la vía rápida del real decreto ley, cuya entrada en vigor es automática en cuanto la aprueba el Consejo de Ministros y sale en el BOE. Para la convalidación, es suficiente con una mayoría simple del Congreso.

El PP planteó el lunes que no compartía la tramitación por proposición de ley. Quería un camino aún más largo, el del proyecto de ley del Gobierno. Más proceloso porque exige la evacuación de informes de los órganos consultivos antes de que el texto se envíe a las Cortes para su tramitación. "Veo que algunas de las cuestiones que plantea el PP exigen tiempo", dijo Torres este jueves, y tiempo es lo que el Ejecutivo y Clavijo entienden que no hay, porque se esperan muchas llegadas de cayucos a partir de agosto.

"Hay cuestiones que ellos han planteado que ya les decimos claramente que las hemos tenido en cuenta, como, por ejemplo, que ninguna comunidad se quede fuera de esta distribución de menores no acompañados. Y ya eso se le ha comunicado por parte del Gobierno de España a todos los partidos políticos", alegó el ministro. Y es que el PP exigió que Cataluña no se quede fuera del reparto, algo que ya el propio Torres había anticipado que no sucedería. "Junts está negociando una delegación integral de inmigración y lo que han pedido es que, en tanto en cuanto están en esa negociación, queden excluidos de esa distribución de niños y niñas. No cabe. Se lo hemos dicho nosotros, el Gobierno de España. Así que esa petición del PP ya está resuelta. Una razón más para que voten el martes y que incluso nos digan que están de acuerdo para poder llevarlo a un Consejo de Ministros. El dirigente canario también recordó que está resuelta otra de las inquietudes de los populares: la financiación. Está, dijo, "garantizada".

El ministro vuelve a garantizar que Cataluña también entrará en el reparto de menores, y ratifica que la financiación está asegurada

Sobre si ha mantenido algún contacto con el PP en las últimas horas, el ministro aclaró que los mantuvo "el fin de semana anterior". "Quedan días hasta el próximo martes. Estamos hablando con todos los grupos. Hablaremos también con el Partido Popular y vamos a poner todo por nuestra parte, porque somos conscientes del problema que tienen los territorios frontera", remachó.