Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha recordado a España que “antes de la próxima reunión tienen que tener gobernador” del Banco de España. A pesar de este aviso, De Guindos ha asegurado que la gobernadora en funciones, Margarita Delgado, ha representado “muy bien” a la institución española, ya que ha dado su punto de vista en concordancia con la unanimidad del Consejo de Gobierno, que decidió mantener los tipos intactos. 

El vicepresidente del BCE ha explicado que el nombramiento del gobernador o gobernadora depende del Gobierno de España y que ellos saben que antes de la próxima reunión que será el próximo 12 de septiembre. Hay que recordar que el 11 de septiembre acaba el mandato de subgobernadora de Delgado.

“Recomiendo, si tengo algo que recomendarles, es que sea una persona con conocimiento en economía, finanzas y banca”, ha señalado Luis de Guindos en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del BCE. 

Por el momento, no hay decisión tomada, pero todo apunta a que el Gobierno ha propuesto al PP el nombre de José Luis Escrivá, actual ministro de Transformación Digital. Un nombre que ha llamado la atención porque está en el Consejo de Ministros y ocuparía un cargo que tiene que ser independiente del poder político.