Los fuerzas políticas que tradicionalmente habían conformado la Eurocámara se han puesto de acuerdo para dar su apoyo a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. La candidata de los Populares europeos reedita mandato con el apoyo, no solo de su partido, sino también de los socialdemócratas, de los liberales y de los Verdes.

"Es evidente que Europa gana, porque gana la alianza de las fuerzas proeuro. Distintas fuerzas políticas que hemos entendido que el desafío es importante, que el reto es importante, que tenemos que hacer frente a una extrema derecha", dijo la presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García, tras conocerse el resultado de la votación.

Los socialistas habían pedido a Von der Leyen que la política de vivienda tuviese un mayor peso en sus prioridades políticas. En su discurso para lograr el apoyo de la Eurocámara, la alemana recogió el guante y anunció un plan de vivienda sostenible, que garantizará más recursos a los estados miembros a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

"Ha presentado sus líneas estratégicas y en esas líneas estratégicas hay mensajes claros que hemos podido compartir durante estas semanas de negociación", añadió la líder socialista en el Parlamento Europeo.

La eurodiputada del Partido Popular Dolors Montserrat también celebró el éxito de Von der Leyen y recordó el resultado electoral de los comicios europeos. "El Partido Popular somos un partido reformista europeísta que gobernamos desde la centralidad poniendo las soluciones a los problemas reales de los españoles encima de la mesa", reivindicó Montserrat. "Hemos escuchado como la presidenta Von der Leyen se ha comprometido en los retos que tenemos por delante" el primero pues la competitividad que podamos dar no un futuro a nuestros jóvenes con empleo de calidad", subrayó.

La coincidencia entre populares y socialdemócratas molesta en los dos extremos del Parlamento Europeo. Como hizo durante la campaña electoral, Jorge Buxadé (Vox) criticó que "la coalición" votase "el 89% de las veces igual, y creo que esta vez pueden llegar al 99%, porque es el camino al que van" esta semana han votado exactamente lo mismo el 100% de las veces".

Buxadé acusó a Von der Leyen de amenazar a los "agricultores, a la industria y a los trabajadores". "Ha dicho que no solo no va a parar el Pacto Verde europeo sino que tiene un plan industrial, no sé creo que es evidentemente continuar en el plan de despidos masivos", afirmó.

No obstante, el discurso de Von der Leyen sobre la transición ecológica se ha modulado hacia un punto de vista más económico y el anuncio del plan para una industria limpia ha logrado sumar al barco de los apoyos a los Verdes, que con 53 eurodiputados han facilitado la mayoría que necesitaba la candidata.

"Hoy es una un mal día para Europa, es un mal día para la ciudadanía europea. Von der Leyen ha vuelto a ser reelegida, una presidenta de la Comisión que ha sido capaz de blanquear a la ultraderecha de Meloni para volver a retomar su puesto", expresó la eurodiputada de Sumar Estrella Galán. Pero los de Meloni no han votado a favor de la candidata, a pesar de que en las líneas maestras de su próximo mandato se ha despejado una de las incógnitas sobre el papel que jugará Italia en la próxima Comisión.

Von der Leyen ha anunciado que habrá un nuevo comisario responsable de la desburocratización de la Unión Europea, una de las peticiones que había recibido por parte de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

La presidenta de la Comisión Europea necesitaba al menos 360 votos. En total, han votado 707 eurodiputados y 401 lo han hecho a favor de su candidatura. En esta ocasión, ha logrado una mayoría más amplia que en su anterior mandato, cuando resultó elegida con solo 9 escaños más de los necesarios. 284 eurodiputados han votado en contra de que Von der Leyen fuese presidenta.

A partir de mediados de agosto, Ursula von der Leyen comenzará a entrevistar a los candidatos que los 27 estados miembros de la Unión Europea le remitan para ser comisarios. Pedirá que haya dos nombres: un hombre y una mujer; para garantizar que hay un equilibrio en el futuro colegio de comisarios.