El tráfico del Puerto de Barcelona subió un 10,2% en el primer semestre, hasta 35,8 millones de toneladas, y los contenedores aumentaron un 23,6%, hasta dos millones de TEUs (contenedores de 20 pies en su acrónimo inglés). Un crecimiento impulsado sobre todo por el aumento de operaciones de transbordo.

Este tipo de tráfico, en el que los contenedores se descargan de un barco y se vuelven a cargar en otro para seguir su trayecto, se ha disparado hasta aumentar un 49,9% desde principios de año. Una cifra que el presidente del puerto, Lluís Salvadó, ha tachado de "barbaridad" y que atribuye a la incidencia de la Guerra de Gaza y su incidencia en el tráfico de mercancías en el Mar Rojo.

El director general del Puerto, José Alberto Carbonell, ha relatado en la presentación de datos de la entidad que buena parte del tráfico procedente de Asia evita el Canal de Suez y opta por llegar a Europa desde el Cabo de Buena Esperanza. Un itinerario más seguro, que añade entre 10 y 12 días al tiempo de navegación. Por ello, los puertos del Mediterráneo occidental están asumiendo los tráficos que antes iban a los del Mediterráneo oriental.

Crecimiento estable hasta 2025

En este contexto, el Puerto de Barcelona ha asumido un aumento del 25% en el tráfico de contenedores, por encima del 6% de Algeciras (Cádiz) y del 16% de Valencia, lo que generó problemas de congestión en marzo y abril que ya se han solucionado. Carbonell ha dicho que el sector da por sentado que estos problemas seguirán al menos hasta 2025, por lo que el Puerto de Barcelona prevé alcanzar los 4 millones de TEUs a cierre de año.

En cuanto a los resultados económicos, el director general ha detallado que hasta mayo los ingresos habían sido de 79 millones, lo que supone un crecimiento del 2%. El resultado de explotación, es de 20,8 millones (+3%), y el resultado del ejercicio, de 21 millones, un 13% más por el impacto de los tipos de interés en los ingresos financieros.

Cambio de modelo en cruceros

Respecto al tráfico de cruceros, cuestionado por algunos sectores por la presión turística en Barcelona, Salvadó ha defendido que el Puerto está dando un "salto cualitativo" para cambiar reducir las escalas y centrarse en los cruceros que tiene Barcelona como base de salida. Así, el número de cruceristas ha aumentado un 3,9%, y los cruceros con base en Barcelona -el segmento que más beneficios aporta a la ciudad, estacan desde el Puerto- ha registrado un récord y supone el 83% de las escalas.

Para Salvadó estos datos suponen un "salto cualitativo" hacia el 'Modelo Barcelona' que quiere impulsar el Puerto para tener cruceristas con mayor valor añadido y menor impacto en la ciudad.

El presidente del puerto destaca que se han reducido los cruceros de grandes dimensiones y han aumentado en un 10% los considerados 'premium' y de lujo, que ya son el 37% del total. Además los cruceristas en tránsito han bajado por primera vez, con un 0,9% menos en números totales.