El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acaba de anunciar que se retira de la carrera presidencial de cara a las elecciones de noviembre. "Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que dé un paso al lado y que me centre solo en sacar adelante mis tareas como presidente en lo que me queda de mandato", ha comunicado en una carta publicada en X, antes Twitter.

Biden venía enfrentándose a la creciente presión de su partido porque dejase paso a otro candidato después de su desastroso debate contra Donald Trump. Ese día, la última semana de junio, multitud de demócratas se dieron cuenta de que el presidente no estaba preparado ni para afrontar una campaña ni para seguir en el cargo cuatro años más, y desde entonces cada vez han sido más los que en privado y en público le han pedido que repiense su decisión.

"Ha sido el mayor honor de mi vida serviros como vuestro presidente"

Este fin de semana la presión ya se ha hecho insoportable, con multitud de cartas en las que congresistas y senadores pedían lo mismo: que no se agarrase más a la candidatura, por el bien del país. Después de la Convención Republicana, que se ha celebrado esta semana en Milwaukee (Wisconsin), el miedo a una victoria holgada de Trump se ha reavivado, con el expresidente anunciando medidas muy temidas por buena parte del país como una deportación masiva de inmigrantes, importantes aranceles o revertir las medidas destinadas a combatir el cambio climático.

El presidente apoya a Kamala Harris como su sucesora

Biden hablará al país esta semana, no ha especificado cuándo, y aunque en su carta no ha hecho ninguna referencia al nuevo o nueva candidata, en un mensaje posterior ha expresado su respaldo a la vicepresidenta, Kamala Harris. Aunque no es su decisión. Sin embargo, abrir un proceso de primarias de nuevo podría partir en dos el partido, aunque a estas alturas cualquier cosa es posible.

"Quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo a Kamala para que sea la nominada de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y derrotar a Trump. Hagámoslo", ha escrito Biden, recordando que escoger a Harris como vicepresidenta ha sido para él "la mejor decisión" que pudo tomar. Hay que recordar que Biden todavía no había sido escogido formalmente como el candidato de su partido de cara a las elecciones de noviembre, porque ese proceso debía realizarse en la convención de su partido a finales de agosto.

La carta completa de Joe Biden

Queridos estadounidenses,

Durante los últimos tres años y medio, hemos progresado mucho como nación.

Hoy Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos hecho inversiones históricas para reconstruir nuestra nación, para bajar los precios de los medicamentos para los mayores, en extender la sanidad asequible a un número récord de estadounidenses. Hemos dado cuidados críticos a un millón de veteranos que se habían visto expuestos a sustancias tóxicas. Hemos aprobado la primera ley para el control de armas en 30 años. Elegido a la primera mujer afroamericana para el Tribunal Supremo. Y aprobado la ley climática más importante de la historia del mundo. Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionada para liderar de lo que está hoy.

Sé que nada de esto hubiera sido posible sin vosotros, los estadounidenses. Juntos hemos salido adelante de una pandemia y de la crisis económica más importante desde la Gran Depresión. Hemos protegido nuestra democracia. Y hemos revivido y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo.

Ha sido el mayor honor de mi vida serviros como vuestro presidente. Y aunque mi intención era buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que dé un paso al lado y que me centre solo en sacar adelante mis tareas como presidente en lo que me queda de mandato.

Hablaré a la nación esta semana para explicar más en detalle mi decisión.

Por ahora, permitidme expresar mi gratitud a todos los que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una compañera extraordinaria en este trabajo. Y permitidme expresar mi aprecio, de corazón, para los estadounidenses por la fe y la confianza que han depositado en mí.

Lo creo hoy y lo he creído siempre: no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer cuando lo hacemos juntos. Solo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América.

Joe Biden