La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, reconoce en una entrevista que el viaje que más le ha marcado a nivel personal fue una visita a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) a pesar de haber defendido en público el giro copernicano del PSOE en el litigio del Sáhara Occidental alineándose con las tesis de Marruecos, que invadió la ex colonia española en 1976.

"Tal vez uno de los que más me marcó fue como alcaldesa al Sáhara, a los campamentos saharauis, y conocer de primera mano cómo 40 años después todavía hay una población y una sociedad que sigue anhelando vivir como cualquiera de nosotros", ha señalado escuetamente Morant en una entrevista a Efe. La titular de Ciencia, que fue alcaldesa de Gandia desde junio de 2015 hasta julio de 2021, evita explicar en su respuesta las razones por las que la población saharaui vive en unos campamentos de refugiados y la responsabilidad histórica de los políticos españoles en la prolongación del conflicto.

El pasado junio el departamento que dirige Morant se vio salpicado por la polémica después de que alojara en su página web un mapa en el que se habían borrado las fronteras entre Marruecos y Sáhara Occidental reconocidas por la ONU. El gabinete de prensa de Diana Morant ni siquiera respondió a las reiteradas peticiones de información cursadas por El Independiente, pero terminó rectificando al borrar las fronteras del mapa.

No es la primera vez que Morant defiende en público el volantazo del PSOE en el contencioso del Sáhara Occidental, un asunto que ha provocado malestar en las bases y en las agrupaciones municipales del partido, con fuertes lazos de solidaridad con el pueblo saharaui en territorios como Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares o Asturias. Algunos militantes lanzaron hace dos años una campaña para exigir al partido que recuperara su tradicional apuesta por la celebración de un referéndum de autodeterminación, tal y como establecer la ONU para resolver el último proceso de descolonización en África.

En marzo de 2022, apenas unos días después de filtrarse la carta remitida por Sánchez a Mohamed VI apostando el plan de autonomía para el Sáhara, Morant salió en público a reivindicar la decisión ante las fricciones evidente con Compromís, el socio entonces del PSOE en el ayuntamiento de Valencia y la comunidad autónoma. A su juicio, suponía "un nuevo marco de diálogo y de trabajo que busca el acuerdo mutuo" con Marruecos, un país "importante" en las relaciones con España. Defendió vagamente "el diálogo" como base para la resolución de décadas de conflicto, "en un momento de tantas incertidumbres mundiales", es necesario "trabajar y mejorar la colaboración y los marcos de acuerdo con países vecinos".

Más de dos años después, el cambio de posición de España no ha producido ningún avance. España, que ha visto cómo sus relaciones con Argelia se deterioraban rápidamente, ha perdido 47 años de neutralidad activa sin haber logrado hasta ahora la reapertura de las aduanas de Ceuta y Melilla, ciudades autónomas cuya soberanía el régimen alauí sigue reclamando.