El juez Juan Carlos Peinado ha citado como testigo el próximo 30 de julio al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de la investigación judicial por presuntos delitos de corrupción que lleva a cabo sobre su esposa, Begoña Gómez.

En una providencia consultada por El Independiente, el magistrado del Juzgado de instrucción número 41 de Madrid se desplazará hasta la Moncloa para tomarle declaración, "donde se encuentra el despacho oficial y domicilio del testigo".

El juez ha tomado esta decisión después de que la semana pasada Begoña Gómez se acogiese a su derecho a no declarar. En su escrito, Peinado señala que el delito de tráfico de influencias, uno por los que se investiga a la mujer del presidente, contempla la modalida de "en cadena", por lo que considera "conveniente, útil y pertinente" tomar declaración a Pedro Sánchez.

Dentro del recorrido judicial del caso, la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés ha sido clave. Durante su testimonio ante el juez aseguró que se reunió en la Moncloa con Begoña Gómez en varias ocasiones, algunas en presencia de Pedro Sánchez. El juez decidió cambiar su condición de testigo a investigado recientemente. Las acusaciones populares pidieron al juez que recabe las agendas de visitas de la residencia presidencial.

En otro auto, Peinado también ha declarado al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, como imputado. A principios de mes Goyache acudió al juzgado como testigo. El viernes pasado también declarío el vicerrector de Relaciones Intitucionales del centro docente, que señaló que Goyache ordenó crear la cátedra que codirige Begoña Gómez.

La investigación

El juez Peinado tiene abiertas varias líneas de investigación en este momento. Por un lado, la que afecta al tándem Gómez-Barrabés, en la que se investiga si unas cartas firmadas por la mujer del presidente del Gobierno sirvieron al empresario para ganar concursos públicos. Parte de esta investigación la ha asumido la Fiscalía Europea, ya que estaban financiados con fondos comunitarios, pero el magistrado asegura que no son todos por los que mantiene parte de las diligencias.

También se investigan dos líneas referentes a la cátedra que codirige Begoña Gómez. El juez quiere saber cómo se creó este título académico y por qué se eligió a Gómez, sin experiencia ni titulación, para estar al frente del mismo.

La segunda línea pivota en la creación de un software que ayudaba a empresas en materia de sostenibilidad y cumplimiento de objetivos de la Agenda 2030. Este programa fue creado, presuntamente, de manera altruista por varias empresas, como Google, Telefónica e Indra. Según las pesquisas, Gómez habría registrado a su nombre esta aplicación y la ofrecería de manera gratuita a través de una empresa de su propiedad, Transforma TSC SL (que lleva el mismo nombre que la cátedra en la Complutense).

En su declaración, el rector Joaquín Goyache explicó al juez que si el software fue empleado en los estudios de la universidad, este pasaría a ser propiedad del centro educativo, por lo que las partes personadas, con Vox como dirección letrada, barajan la posibilidad de pedir que se impute también a Begoña Gómez el delito de apropiación indebida.