BBVA lo tiene claro. Quiere crecer en España a través de la compra con Banco Sabadell. Si no sale bien la opa hostil se volcará en el crecimiento orgánico. Por ahora, todos los pasos que están dando le están allanando el camino a que la adquisición se complete. Aunque aún falta mucho camino: el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del Banco Central Europeo y de Competencia. También le falta que el 50,01% de los accionistas del Sabadell digan que sí al canje de 1 acción del nuevo banco por 4,83 de las suyas. Mientras todo esto se va resolviendo, BBVA se focaliza en crecer en otros países como Italia. 

BBVA desembarcó en Italia hace dos años y medio y ya cuenta con 500.000 clientes (a junio de 2024). Una cifra que está por encima de lo inicialmente previsto. Para seguir aumentando este número de clientes, la entidad de origen vasco ha completado su oferta de banca digital con la entrada en el negocio hipotecario del país. BBVA ofrece dos préstamos 100% online, uno a tipo fijo y otro a interés variable. Ambos productos reforzarán el escaparate comercial, que BBVA ha ido ampliando desde su llegada a Italia. Ya dispone de cuenta corriente, tarjeta, préstamos personales, productos de ahorro e inversión y seguros.

BBVA ofrecerá el 80% del valor de la vivienda para la primera vivienda y el 70% para el segundo domicilio. Para las hipotecas a tipo fijo ofrece una TIN desde 2,99%, mientras que para las hipotecas a tipo variable, el TIN parte de un 0,26% más el Euríbor. En lo que respecta a las hipotecas fijas, la oferta que lanza el banco en Italia es similar a la que tienen en España, que es del 2,90% TIN, que aumenta al 3,83% TAE, con condiciones, 4,57%, sin condiciones. 

Sin embargo, en la parte de la hipoteca variable, BBVA ha lanzado una mejor oferta para sus clientes italianos. En el caso de España, el diferencial de la hipoteca variable parte de un 0,60%, en el caso del producto con condiciones y del 1,60% en el de sin condiciones. 

También hay diferencias en el lado del ahorro. En España, BBVA ofrece una cuenta online que ‘regala’ 60 euros mensuales durante el primer año si el cliente domicilia un recibo de luz, agua o internet y mantiene 400 euros en esa cuenta. Es decir, el cliente español puede ganar 720 euros. Pero sin noticias de los depósitos remunerados de manera generalizada, sí que tiene ofertas puntuales. 

En este punto, en Italia, BBVA ofrece una cuenta online remunerada con el 4% y el 4% de cashback de todas las compras que realice el cliente con la tarjeta de débito. Además, ofrece el Depósito Flexible a 12 meses que remunera hasta el 3%. Es sin condiciones y el cliente obtiene una rentabilidad asegurada del 1% bruto incluso si lo cancela antes de los 12 meses. Este depósito comienza a remunerar a partir de los 500 euros y hasta el millón. 

BBVA confirma que en España quiere crecer consiguiendo un banco fuerte que pueda competir con los grandes europeos. Y para ello su mejor opción es fusionarse con Banco Sabadell. Pero si no salen seguirán con su estrategia de crecimiento orgánico que “nos está dando buenos resultados los últimos años”, aseguró Peio Belausteguigoitia, country manager de BBVA España. En ese punto, el banco tendrá que lanzar ofertas comerciales para atraer a más clientes, tanto particulares como pymes, punto fuerte del Sabadell. El interés por Sabadell llega por la complementariedad de los bancos y el objetivo de la operación es el crecimiento, “el hacer un banco complementario que tenga la mejor oferta en digitalización y en producto para clientes y empresas”.

BBVA ha obtenido la autorización de EEUU, Francia y Portugal para poder lanzar su OPA de carácter hostil sobre Banco Sabadell. En concreto, ha obtenido la autorización de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y de las autoridades de competencia de Francia y Portugal. En los dos últimos casos, la operación se ha aprobado en fase uno.

BBVA ha conseguido sumar nuevas autorizaciones por parte de reguladores y supervisores internacionales para su opa sobre Sabadell. Se trata de algunas de las autorizaciones que BBVA había anunciado que solicitaría para realizar la operación, si bien la eficacia de la opa no se encontraba condicionada a recibir el visto bueno o no de estas autoridades.

Anteriormente, el pasado 5 de julio, los accionistas de BBVA apoyaron casi por unanimidad la ampliación de capital del banco para hacer frente a la opa sobre Sabadell. Entre los que votaron a favor de la fusión se encuentran fondos como BlackRock, que están presentes en los dos accionariados, por lo que hace pensar que si votaron que sí en la junta de accionistas de BBVA, votarán que sí cuando les toque decidir como accionistas de Banco Sabadell. 

Mientras tanto, Banco Sabadell continúa con su negocio en solitario. La entidad catalana presenta este martes los resultados del primer semestre del año. Es la primera vez que rinde cuentas al mercado tras conocerse que BBVA está interesado en fusionarse. Banco Sabadell apuesta por su proyecto independiente, asegurando que la oferta de BBVA no pone en valor al banco.