El presidente del Gobierno tendrá que declarar como testigo ante el juez que investiga a su esposa por presuntos delitos de corrupción el próximo día 30 de julio. Lo hará en el Palacio de la Moncloa, privilegio que está recogido en el artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim). La providencia del titular del juzgado número 41 de Plaza de Castilla ha provocado un terremoto político. En el PSOE y en el gobierno dicen estar "indignados", Patxi López habla de "cacería política"; por su parte, Núñez Feijóo ha pedido la dimisión del presidente aludiendo a unas declaraciones de Pedro Sánchez en las que este le pedía la renuncia a Mariano Rajoy por tener que declarar como testigo en el caso Gürtel.
La citación de Sánchez era lógica tras la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés en la que dijo que en al menos dos de sus entrevistas en Moncloa con Begoña Gómez el presidente estuvo presente.
Sánchez puede acogerse a su derecho a no declarar (recogido en el artículo 416 de la Lecrim), o bien puede optar por colaborar con la Justicia, como es la obligación de todo cargo público, más aún del presidente. También puede optar por un camino intermedio: responder a las preguntas del abogado de su esposa y tal vez a las del fiscal, y negarse a responder al juez y a las partes. Creo que esta será su decisión final, lo cual es como colaborar con la Justicia sólo en lo que a él le puede interesar.
El drama político que vive España a cuenta de las andanzas de Begoña Gómez no es consecuencia de la instrucción de un juez, sino que tiene su origen en la decisión del presidente de abandonar sus funciones durante cinco días para reflexionar de si le merecía o no la pena seguir al frente del gobierno en medio de una "operación de acoso y derribo", como dijo en su carta publicada en X el pasado 24 de abril.
La lógica de esa carta marca todo lo que ha sucedido después. Para el presidente, esa "operación de acoso y derribo" no está dirigida contra su esposa, sino contra él. "Denuncian a Begoña por ser mi esposa", decía Sánchez en su carta. Esa operación, dirigida por los partidos de la derecha y la ultraderecha y llevada a cabo por medios de comunicación de ese perfil, se puso en marcha porque el PP y Vox "no aceptan el veredicto de las urnas".
Por tanto, todo lo que tiene que ver con Begoña Gómez forma parte, en la lógica del presidente, de un complot antidemocrático por parte de partidos y medios que no respetan "el veredicto de las urnas".
Fue el presidente el que optó por la estrategia de convertir el caso de su esposa en un asunto de Estado
Se trata de un blindaje a prueba de bomba. Al negar la mayor, la posibilidad de que Begoña Gómez pueda haber cometido un delito, todo lo que tiene que ver con los indicios que apunten en esa dirección es considerado por el presidente y, por tanto, por el gobierno y por su partido, como parte de una trama que no busca esclarecer los hechos, determinar si hubo o no delito en su manera de actuar, sino que se inscribe en un contubernio al que el propio Sánchez bautizó como "máquina del fango".
El aparato propagandístico del que dispone el presidente es tan potente, que el juez Peinado tiene que tentarse la ropa cada vez que toma una decisión, aunque esté plenamente justificada por la instrucción del caso. Hasta tal punto, que ya los dirigentes del PSOE hablan del "caso Peinado" para referirse a la investigación sobre las actividades de la mujer del presidente.
Pedro Sánchez es el verdadero y único responsable de la estrategia de convertir el caso de su esposa en un asunto político de primer orden. Cuando tomó la decisión de dejar el país en estado de pausa durante cinco días, Sánchez ya sabía que su mujer estaba siendo investigada, cosa que ocultó en su carta. Y en las reuniones que se llevaron a cabo en Moncloa con Antonio Camacho -abogado de Begoña Gómez- fue el presidente el que argumentó que todo era un montaje para intentar echarle del poder por métodos espurios.
Si no había nada, si todo lo que hizo su esposa es perfectamente legal, lo lógico hubiera sido dejar actuar a la Justicia, respetar las decisiones del juez y esperar a que el asunto se desinflara ante la falta de pruebas.
Pero no. Sánchez lo elevó hasta tal punto que todo lo que afecte a ese caso tendrá consecuencias políticas para él como presidente del gobierno y no sólo como marido de Begoña Gómez.
¿Por qué tomó esa decisión el presidente? Sencillamente, porque no aceptó que se cuestionara su honorabilidad. Llama la atención que el presidente viera como normal que su esposa dirigiera una cátedra sin ser licenciada; que recibiera al rector de la Universidad Complutense en Moncloa; que tuviera varias reuniones con un empresario en la sede del Gobierno; que su esposa escribiera cartas de recomendación a ese mismo empresario que, tras recibir tan importante aval, multiplicó su facturación; que su esposa pidiera dinero a grandes empresas para diseñar un software para la Complutense del que luego ella quiso sacar provecho,... Todas esas cosas Sánchez las sabía antes de que las publicaran los supuestos pseudomedios. Así que, en lugar de intentar reconocer errores, algunos de libro, como le ha recordado incluso el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en su última intervención en el Congreso, el presidente prefirió convertir el caso en un asunto de Estado.
La soberbia ha llevado al presidente a cometer este error de cálculo que le va a complicar la vida mucho más de lo que él podía pensar.
Te puede interesar
21 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 3 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 4 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 5 Aldama, lavativa de la cárcel
- 6 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 9 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
hace 4 meses
Sr. García Abadillo tengo como la impresión de que su artículo data ya de algún tiempo
hace 4 meses
Ojalá sea el error de cálculo que lo lleve a su final.
hace 4 meses
Estimado paleto GSCGSO:
Para invento, la cátedra y el máster sin titulación, las óperas subvencionadas que no ve nadie, y las múltiples residencias del hermanísimo.
hace 4 meses
Lo de inventarse un par de artículos que no existen en la ley de enjuiciamiento criminal es lo mas grande visto hasta ahora en un procedimiento, después de llevar unos meses sin identificar ningún hecho presuntamente delictivo en el que basar la acusación
Este va camino de superar al de las 11 piezas separadas que fueron todas al corral pero de camino se cargaron con ayuda del frente mediático a alguno de los acusados falsamente.
Ya le avisaron a Sanchez , ahora van a por ti ..
.
hace 4 meses
Sanchez declarará como testigo gracias a la labor de Vox como acusación popular
hace 4 meses
Este es nuestro estimado paleto JR R, el arrastrao sanchista que se cabrea cada vez que le recuerdan la responsabilidad de Sánchez y el coleta en la gestión de las residencias, y que anhela por los rincones que la Complu le dé una cátedra como a Bego, jajajajajajajajajajaja
hace 4 meses
Estimado paleto JR R, ponte a contar los juicios pendientes por corrupción al PSOE, y hasta tú te afilias al PP.
Hace un par de semanas fue condenado otro cargo socialista, un alcalde, pero claro, cómo esperar que un pobre paleto sanchista como tú se entere.
Qué razón tiene Isabelita Ayuso, SANCHISMO ES CHAVISMO, VIVA LA LIBERTAD, CARAJO.
hace 4 meses
A Paloma
El problema es que pronto se demostró, incluso judicialmente, que Ali Babá era Aznar y sus 40 ladrones no fueron 40, sino, al menos, 400.
Y aún hay 28 juicios pendientes contra el PP de la Corrupción de Aznar y Rajoy.
hace 4 meses
Desde que el mentiroso compulsivo, llegó para quedarse, propuse a todos los periódicos, independientes o no, que publicasen dos listas de todos los caso de corrupción habidos desde Felipe González hasta nuestros días de los dos partidos políticos.
Se evitarían estar todos los días hablando de tu hicistes, yo hago.
Que sorpresa se llevarían, los recién llegados.
Como salida de todas las corruptela recodar que a Felipe, se le hecho con el eslogan de Alibaba y los 40 ladrones.
Importante también la suma de los delitos de ambos
hace 4 meses
No se si Sanchez tuvo un error de calculo.
Lo que si creo es que empezaba a detectar que su gobierno estaba en peligro de caer por cuestiones muy alejadas de los votos.
Y casi todo indica en estos tres últimos meses que así va a ser.
hace 4 meses
R. Red.
El enano saltarín del circo Peinado que se cabrea cada vez que le recuerdan los 7.291 ancianos que exterminó Ayuso y las zorrerías de la susodicha con su concubi-novio delincuente confeso.
¡Que independiente sería Casimiro si hablara de eso!
hace 4 meses
¿Has ido a por la cátedra, JR R?
¿Te la han dado?
Igual si dices que te recomienda Bego…
Y ya de paso que te den el número del coleta y le pides cuentas por la gestión de las residencias.
hace 4 meses
Spam is back!!
hace 4 meses
R. Red.
Vete al circo Peinado.
Te darán empleo como enano (mental) para divertir al respetable.
Y lo dicho a Casimiro, que escriba sobre Ayuso, la retozona de los 7.291 ancianos muertos,
para que veamos como es de «Independiente».
hace 4 meses
Estimado paleto JR R.
Por la gestión de la residencias, te quejas al coleta, que fue el mando único reivindicado y felicitado por Sánchez.
¿Ayuso muy corrupta y Bego muy buena?
Tú eres tonto, chaval.
A ver si te dan a ti una cátedra en la Complu, te acercas y la pides, tan pancho.
hace 4 meses
Casimiro, prueba a escribir otro artículo igual, pero sobre el concubi-novio, delincuente confeso, y demás corruptelas de Ayuso y sobre los 7.291 ancianos que ella exterminó.
No te será dificil, aunque te indispondrá con tus amos.
Evidentemente, ni Sánchez ni nadie podía esperarse un.juez tan loco y fanático como este.
Eso no entra en los cálculos de la gente sensata.
hace 4 meses
Que los sanchistas se hagan los indignaditos porque el Juez quiera grabar, y encima lo justifiquen con el argumento patético del Twitter, demuestra que el Juez no está prevaricando.
El Juez está en su derecho de grabar porque la grabación es una garantía para todas las partes del proceso, incluida la propia conseguidora.
Y si los sanchistas no saben cuáles son las garantías procesales, entonces los sanchistas son unos catetos que tampoco están en condiciones de hablar de prevaricación judicial.
hace 4 meses
se ha visto la nómina de mayo del presidente del gobierno minorada en la cuantía proporcional por los 5 días de abstencionismo laboral que se tomó??
hace 4 meses
La explosión de voces alrededor de este individuo y de la utilización que ha hecho de su mujer es una actitud de la misma traza que la que han hecho los americanos con el tramposo Trump: todos a la calle a contar que nos persiguen; del mismo tipo que lo que hacen los catalanes dándose golpes de pecho mientras azuzan a los perros. La tinta en este caso la pone que los perros son la heterogénea banda de peligrosos retorcedores de la ley junto con los tiralevitas de oficio. Y en la esplanada, los creyentes ,que no abrirán los ojos ni con bisturí, sin aceptar que no es un gobierno lo que hay sino una colección de cuentistas-lapa aferrados al poder.
hace 4 meses
El caso Fangoña es el culebrón del verano. Nos tiene a todos entretenidísimos. Lo más probable es que termine archivado, pero el mundo entero está viendo la catadura moral de los Sánchez, que no está muy por encima de la de los Kirchner. Fangoña, con el beneplácito de su marido, presionó a una universidad para que le diera una cátedra que no le correspondía, obtuvo financiación de un empresario turbio a cambio de recomendaciones, y presionó a grandes empresas para que le donaran el dinero y los recursos de un software para sacarle un beneficio económico.
Es el comportamiento típico de quienes creen que el poder les pertenece.
hace 4 meses
A Sánchez los disparos también le rozan la oreja. Pero aquí solo es posible que muera el apuntador.
Por cierto el papelón palanganero de Patxi López es vergonzante.