La Fiscalía de provincial de Madrid ha seguido los pasos del abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, y ha pedido anular la citación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como testigo en el caso donde se investigan presuntos delitos de corrupción contra su mujer.

Este lunes se conoció la decisión del juez Juan Carlos Peinado de tomar declaración al líder del Ejecutivo como testigo el próximo martes a las 11 de la mañana en el Palacio de la Moncloa. El magistrado investiga a Begoña Gómez por delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios a raíz de una denuncia de Manos Limpias. Recientemente ha imputado al empresario Juan Carlos Barrabés, que usó cartas de recomendación de Gómez en concursos públicos que después ganó, y al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, quien ordenó crear una cátedra y un máster que codirige la mujer del presidente. Sin embargo, Peinado no ha concretado qué delitos persigue en estos dos casos.

En su escrito, el abogado de Begoña Gómez no ve motivos para citar a Pedro Sánchez y reseña, una vez más, que no conocen los indicios que llevan al juez a hacer esta diligencia. Peinado ha decidido tomar declaración al presidente a raíz de la declaración de Barrabés en sede judicial, quien indicó que se reunió dos veces en Moncloa en presencia de Sánchez.

La Fiscalía, por su parte, alega que la igualdad de los ciudadanos ante la ley, protegida en la Constitución, "no puede hacer de peor condición a quien ejerce un cargo público relevante (ni a su esposa)" que, aunque puede "ser objeto de las legítimas críticas en ámbitos variados, propios de una sociedad democrática, no debe verse abocado a un tratamiento procesal distinto ni más gravoso que el resto de ciudadanos". El Ministerio Público pide que el juez no se desplace a Moncloa para grabar al presidente del Gobierno y que este responda por escrito.

El escrito de la defensa explica que el empresario dijo ante el juez que uno de esos encuentros se enmarcó en " una ronda de entrevistas con especialistas en Innovación y con la presencia del titular de la Secretaría General de Asuntos Económicos" y que no estuvo presente Begoña Gómez. Barrabés acudió como consejero "de una de las empresas españolas más importantes del IBEX".

De la segunda reunión, Antonio Camacho señala que "en otra ocasión en la que acudió al Palacio de la Moncloa (...) coincidió un momento con el cónyuge de mi representada y que la conversación fue muy breve porque el cónyuge de mi defendida recibió una llamada de teléfono". "Tampoco aquí entendemos que exista base alguna para acordar la declaración del Presidente del Gobierno", añade.

El abogado se muestra sorprendido porque la providencia de Peinado "cita tres artículos de los cuales dos no existen en nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal". Bajo su argumentación, el juez no debería desplazarse hasta la Moncloa si no tomar declaración a Sánchez por escrito "puesto que la esencia de lo que se pretende esinvestigarla posible influencia, no sobre cualquier persona, sino respecto del Presidente del Gobierno".