La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que, sólo en la provincia de Málaga, ha estafado cerca de 1,2 millones de euros, suplantando a las entidades bancarias de las víctimas para así estafarlas. Son 100 las personas detenidas y otras 151 las investigadas, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años residentes en 39 provincias españolas. En total, se han esclarecido de 323 delitos.

La investigación se ha cerrado tras dos años de análisis de las denuncias por fraude interpuestas por las víctimas, descubriendo un nexo común entre todas ellas: los delincuentes suplantaban el número de teléfono de una entidad bancaria concreta, enviaban SMS a clientes de la misma y, posteriormente, realizaban llamadas telefónicas haciéndose pasar por empleados del banco. Con ello, pretendían acceder a los datos bancarios de los perjudicados para poder realizar compras y transferencias de dinero sin su consentimiento.

En la Comunidad de Madrid, la Guardia Civil ha detenido a un total de 17 estafadores. En Barcelona, aumentan a 79 el número de detenidos. Entre las provincias implicadas destacan Girona, Málaga, Tarragona y Lleida.

Málaga, la provincia más afectada

En total, se han analizado 472 cuentas bancarias y 708 líneas telefónicas, en su mayoría, dadas de alta con datos falsos e identidades usurpadas. El método ha provocado la sustracción de casi 1,2 millones de euros a, al menos, 323 víctimas sólo en la provincia de Málaga.

Casi la totalidad de los delitos denunciados han sido esclarecidos, identificándose un total de 422 autores con distintos grados de participación dentro de la organización. Estructurados cada uno con labores diferentes, el grupo contaba desde con mulas encargadas de recibir las primeras transferencias de las víctimas, hasta con miembros encargados de captar colaboradores, gestionando y organizando el movimiento del dinero estafado hasta conseguir blanquearlo. El dinero usurpado terminaba en cuentas en el extranjero o invertido en criptoactivos.