Día marcado en el calendario. Banco Sabadell ha rendido cuentas al mercado. La entidad catalana ha presentado sus resultados del primer semestre, los primeros que presentan desde que BBVA lanzase la opa hostil. Así que la expectación era elevada. Sin embargo, antes de comenzar el turno de preguntas, César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, avisó que “hoy no es turno para la opa”. Pero sí que ha incidido en que hay muchas cuestiones de la operación que “todavía tienen que aclararse”.

“Voy a reiterar la carta del presidente (Josep Oliu) a los accionistas del pasado 4 de julio en la que decía que lo más importante es la transparencia”, ha apuntado González-Bueno y ha añadido que “hay muchas cuestiones que todavía tienen que aclararse para que los accionistas pudieran decidir con toda la información”. 

También ha querido explicar a los accionistas que el proyecto del Sabadell es “ilusionante y rentable”. Además, ha comentado que tiene un nivel de riesgo “muy acotado” porque es “predecible”. 

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha afirmado que "la gente intenta comprar lo que considera que está infravalorado", al ser preguntado por la idoneidad de una OPA ante los resultados del banco en el primer semestre, en que ganó 791 millones de euros, un 40,3% interanual más. González-Bueno ha añadido que todos los procesos de adquisición "son perfectamente lícitos", y ha negado que Banco Sabadell tenga la intención de realizar ninguno.

Los casi 800 millones de euros del primer semestre son resultados récord. González-Bueno ha adelantado que el banco mejorará sus resultados en el conjunto del año, apoyado en el margen de intereses y pese a la baja de los tipos de interés. "Con un 13% de ROTE [rentabilidad sobre el capital tangible] y con el capital creciendo, la matemática lo hace inevitable. Sí, confirmo que va a ser un beneficio récord este año", ha señalado.

Por otra parte, otra de las preguntas más esperadas en esta rueda de prensa era sobre la sucesión del gobernador del Banco de España. El consejero delegado no ha hablado de ningún nombre, pese a ser preguntado directamente por el perfil de José Luis Escrivá, actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, cuya candidatura ha puesto el Ejecutivo sobre la mesa en la negociación con el PP. "Lo que espero es que acierten y que sea pronto", ha deseado. El Gobierno tendrá que dar un nombre antes del próximo 11 de septiembre cuando acaba el mandato de la subgobernadora del supervisor, Margarita Delgado.