Es la primera ocasión en la que el nuevo consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska se reunirán. También la primera ocasión en la que ambos mandatarios se reunirán para abordar las nuevas competencias para la Ertzainza que el Ejecutivo vasco reclama a la Administración estatal y que ya se recogieron en el acuerdo de investidura PNV-PSOE que permitió a Pedro Sánchez ser elegido presidente. Sin duda, la cuestión más espinosa es la que establece el compromiso para relevar a la Guardia Civil de las competencias portuarias principales para cederlas a la Ertzaintza.

La cita, que tendrá lugar mañana miércoles por la mañana en el Ministerio del Interior, se celebra sin que desde el Gobierno de Pradales se quiera comunicar con detalle el contenido de la misma y se limite, como ha hecho hoy su portavoz, a confiar en se pueda "alcanzar un acuerdo" sobre "la ampliación de funciones de la Ertzaintza". La cita se desarrolla en el seno de la Junta de Seguridad, la comisión bilateral entre ambas administraciones para coordinar las cuestiones en materia de seguridad.

En el acuerdo de investidura que el pasado 10 de noviembre firmaron el presidente del PNV, Andoni Ortuzar y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se incluyeron varios compromisos en materia de seguridad que afectaban a competencias ahora en manos de la Guardia Civil y que pasarían a ser competencia de la Ertzaintza.

Inspección portuaria

En el pacto se establecía que la Ertzaintza asumiría "como policía integral" la responsabilidad policial de los "planes de apoyo operativos" a las infraestructuras crítica en el Puerto de Bilbao, "incluido el mismo puerto y su zona restringida". Se añadía que para ello el Gobierno de Sánchez se comprometía a realizar las modificaciones normativas necesarias para que la Ertzaintza "forma parte de los equipos de inspección portuaria" y de los comités consultivos en materia de protección portuaria. También se pacta que la policía autonómica vasca tenga acceso al SECUREPORT, el sistema internacional de medidas para la protección marítima.También se establece que la protección de los llamados "actos marítimos conmemorativos" pasarán a ser competencia de la Ertzaintza, lo que requerirñá modificarf el real decreto 62/2008 de 25 de enero.

El documento también recogía que en el plazo de tres meses -ya agotado- en la Junta de Seguridad se deberían acordar aspectos como regular la presencia de la Ertzaintza en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y reforzar los acuerdos de colaboración y cruce de información en materia de ciberseguridad, cibercrimen y ciberdelincuencia

El acuerdo también incluía compromisos de asunción de competencias en el ámbito del medio ambiente en cuestiones como la investigación de delitos e ilícitos administrativos relacionados con el medio ambiente registrados en el País Vasco. Además, cualquier hecho susceptible de ser delictivo y que sea conocido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deberá ser comunicado a la Ertzaintza, quien asumirá la investigación del mismo.

Además del encuentro entre Zupiria y Grande Marlaska, ambos ejecutivo también han cerrado una reunión entre su departamento de Autogobierno y el ministro de Política Territorial, Angel Víctor Torres, Será el próximo día 30 cuando María Ubarretxena, consejera Consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, se verá con el ministro. En la cita se consensuará un nuevo "cronograma" para el traspaso de las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika y que no han sido transferidas.

Nuevas competencias

Actualmente con algo más de una veintena, 24, las materias que siguen sin cederse a la Administración vasca. Entre ellas figura también la titularidad sobre los puertos y aeropuertos. Sobre la mesa el Gobierno de Sánchez tiene desde hace meses seis propuestas de modelo y procedimiento de transferencia de otras tantas materias que el Gobierno vasco le remitió hace meses. Hoy Ubarretxena ha reconocido que por el momento "seguimos sin contrapropuesta".

Ha confiado que este primer encuentro sea fructífero y permita seguir dando pasos para el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika. Este objetivo está comprometido por el Gobierno de Sánchez desde 2019 y por el momento no ha sido completado. Hasta en dos ocasiones el cronograma para su cumplimiento ha sido actualizado y ahora lo hará en una tercera ocasión. El compromiso de legislatura alcanzado entre PNV y PSOE establecía que el desarrollo íntegro del Estatuto vasco debería completarse antes de dos años.

Entre las materias, algunas con especialmente sensibles y ante ellas el Gobierno no ha ocultado sus reticencias. Recientemente el ministro de Transportes, Oscar Puente, aseguró que la transferencia de los puertos y los aeropuertos era una cuestión complicada. Subrayó que infraestructuras como los puertos de Bilbao y Pasaia son de interés general y por tanto competencia del Estado y abordar un cambio normativo en esta cuestión sería complicada.