Banco Sabadell rindió cuentas al mercado por primera vez tras la opa hostil que le lanzó BBVA el pasado 9 de mayo. Este martes, el banco catalán presentó sus resultados del primer semestre. Unos resultados de los que César González-Bueno, consejero delegado de la entidad, sacó pecho y recordó que eran récord y que volverán a serlo en el conjunto del año. Estas cuentas han convencido al mercado e hicieron que subieran en bolsa, lo que ha reducido la prima que ofrece BBVA a sus accionistas por debajo del 5%. Y ahora la pregunta es si la entidad vasca ofrecerá más dinero por el Sabadell. 

El banco presidido por Josep Oliu ha ganado 791 millones de euros más, un 40% más que hace un año. Unos resultados “redondos”, tal y como señalaron en la rueda de prensa. Además, estas cifras han hecho que mejoren sus previsiones y aunque no pueden decir cuánto estiman ganar a final de año, sí que han mejora su previsión de ROTE para 2025 por encima del 13%. En un primer momento, la guía los situaba por encima del 11,5%, luego lo mejoraron al 12% y ahora lo han vuelto a mejorar. 

El mercado ha visto con buenos ojos no solo los resultados de estos seis primeros meses, sino también las previsiones que tienen para el conjunto del año y para le siguiente, por lo que sus acciones han subido en el Ibex 35. Concretamente, subieron un 1,45% y hasta los 2,026 euros. Muy cerca del valor que le otorga BBVA con su propuesta de opa. El banco presidido por Carlos Torres propone una acción de la entidad nueva por 4,83 de las de Sabadell. 

Esta propuesta fue la inicial, incluso cuando la negociación era amistosa. Cuando BBVA lanzó la opa, la oferta se mantuvo igual para los accionistas. Lo que suponía una prima del 30% respecto al precio de cierre del 29 de abril, día anterior a que saltase la noticia. Sin embargo, el interés de BBVA sobre Banco Sabadell hizo que el banco creciese en bolsa. Desde el 29 de abril hasta el día de la presentación de los resultados, la acción del Sabadell ha crecido un 16%.

Esta subida ha hecho que la prima del 30% ya no sea la que van a ganar los accionistas del Sabadell que digan que sí a la opa, sino que será mucho menor, del 4,5%. BBVA valoraba al Banco Sabadell en unos 12.000 millones de euros. A cierre de este martes, la capitalización bursátil del banco catalán estaba cerca de los 11.000 millones. César González-Bueno, que no quiso responder preguntas sobre la opa, explicó que el Sabadell ya estaba teniendo muy buen recorrido en bolsa y apuntó que hasta el momento que se anunció la opa, la acción había subido un 53% y con el efecto de la opa y hasta el cierre del lunes, un 83%. 

En este punto, reconoció que muchos accionistas podrían vender para recoger beneficios, algo que no le causa sorpresa: "Es perfectamente lógico cuando tienes una subida de valor tan vertical". En todo caso, señaló que la entidad aún ve recorrido de mejora del valor de la acción y mostró su satisfacción por el camino realizado hasta el momento.

“El banco ha multiplicado por seis veces su resultado incluyendo dividendos en los últimos tres años y medio”, argumentó el consejero delegado para intentar explicar que el impulso en bolsa es por los resultados de la entidad. Y añadió que el mercado estaba tomando los resultados como buenos y “en un plazo más largo de tiempo tendrá una incidencia en la acción”. 

El consejo de Banco Sabadell fue muy tajante: la propuesta de BBVA infravaloraba el proyecto en solitario de la entidad. De hecho, añadió que "la gente intenta comprar lo que considera que está infravalorado", al ser preguntado por la idoneidad de una opa ante los resultados del banco en el primer semestre. En ese aspecto, González-Bueno añadió que todos los procesos de adquisición "son perfectamente lícitos", y negó que Banco Sabadell tenga la intención de realizar ninguno.

Sobre los resultados, el consejero delegado explicó que la rentabilidad del banco "aún no ha tocado techo" y que es sostenible, ya que tienen una visibilidad elevada de los beneficios de los próximos ejercicios. "Estamos en mercados estables y, por tanto, la rentabilidad futura está soportada en palancas clave y un retorno sostenible", añadió

Considera  que ahora "toca crecer, el banco está preparado", y explicó que el momento actual es de fuerte impulso comercial con un crecimiento en volúmenes, márgenes sanos y una mejora en el perfil de riesgo.

El primer directivo del Sabadell ha definido a la entidad como un "banco simple" y lo ha defendido diciendo que los analistas necesitan menos tiempo para entenderlo que a las grandes entidades europeas. "Por definición, un banco que está en un grupo determinado de geografías y que hace unas actividades concretas durante muchos años es un banco sencillo", apuntó. Y matizó que es bueno, ya que si fuese una entidad compleja, los analistas "probablemente" le abandonarían y no lo estudiarían ni harían recomendaciones, debido a que no es uno de los bancos más grandes.