El verano es el mejor momento para recuperar las novelas históricas y las biografías de grandes personajes que habíamos dejado aparcadas durante el año. Además, este 2024 se han celebrado aniversarios, como el del Desembarco de Normandía, que han vuelto a poner en el punto de mira estos acontecimientos.

También hemos hablado mucho del Reino de León, siempre lo hacemos del nazismo, o de Hernán Cortés y la leyenda negra. En El Independiente hemos escogido los ocho que más han llamado nuestra atención.

Prohibida en Normandía (Planeta)

La escritora Rosario Raro (Segorbe, 1971) se encontró con Martha Gellhorn (Estados Unidos, 1908 - Inglaterra, 1998) mientras investigaba sobre el ejército fantasma. Descubrió cómo había sido la única mujer que había estaba en el desembarco de Normandía y también que su nombre se había ido perdiendo en el eco del que fue su marido, Ernest Hemingway.

Así que decidió convertirla en protagonista de una novela histórica en la que narra cómo fue su trabajo en aquellas playas y cómo ella siempre se empeñó en estar dónde creía que había algo importante que contar. También en poner primero su faceta de periodista que de mujer del gran escritor. En Prohibida en Normandía (Planeta), nos narra "la odisea de la única mujer que participó en el trascendental desembarco" y cómo "arriesgó su vida para contar la verdad". También que parte de aquella verdad jamás fue leída por nadie.

"Su papel en el desembarco fue crucial, el de una periodista de raza que contó los hechos desde la primera línea de fuego. Además de Robert Capa, y otro periodista estadounidense, fue la única persona que pisó las playas de Normandía el Día D, aquel 6 de junio de 1944. Es el ejemplo de una persona que no se detenía ante nada. Su lema era: 'Adelante, siempre adelante'", explica a este periódico cuando se publicó la novela hace unos meses.

Las hermanas de Auschwitz (Planeta)

La escritora e historiadora holandesa Roxane Van Iperen se encontró con Janny y Lien Brilleslijper cuando se cambió de casa a las afueras de Holanda. En esta vivienda en el campo habían estado estas hermanas judías durante la Segunda Guerra Mundial y habían conseguido salvar a decenas de judíos de las manos de los nazis escondiéndoles en compartimentos secretos, que la autora se fue encontrando a medida que reformaba este lugar.

Lo que en un primer momento fue sólo curiosidad acabó en seis años de investigación en los que Van Iperen descubrió que además de arriesgar su vida por el pueblo oprimido habían compartido los últimos meses de vida de Ana Frank y su hermana Margot. Que habían sido ellas las que habían cogido sus cuerpos para darles una sepultura lo más digna posible, también que informaron al padre de las niñas de la muerte de ambas.

Así que lo escribió todo en la novela histórica Las hermanas de Auswichtz (Planeta), que en junio se publicó en España tras ser un éxito absoluto en los Países Bajos, en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Aquí habla de la Resistencia holandesa y abre una polémica que no ha gustado en su país: los grandes hombres, los que tenían poder, huyeron y fueron los que no tenían nada que perder, como estas dos chicas de clase baja y con un principios férreos, los que se enfrentaron al nazismo.

La segunda guerra civil de Franco (La Esfera)

El general Rafael Dávila publicó en mayo La segunda guerra civil de Franco (La Esfera) donde tras años de investigación y a través de numerosa documentación cuenta las otras batallas a las que el dictador tuvo que enfrentarse tras ganar la Guerra Civil. Aquí narra las luchas internas de los generales, cómo no todo fue lo que parecía y dedica un capítulo interesantísimo a cómo intentaron acabar con ETA en los últimos años del régimen.

Fue bajo el nombre de Operación Doble E, cuando a principios de los setenta el miedo ante ETA crearon una organización para recopilar toda la información posible y ponerle cara al enemigo. Lo hicieron a través de miembros de la OAS (Organización del Ejército Secreto), una organización terrorista francesa de extrema derecha dirigida por el general Raoul Salan y a cuyos miembros habían cobijado en el levante español. Y, cómo narra en el libro y ya sabemos todos, no tuvo el éxito esperado.

El Espartaco Negro (Ático de los libros) 

El historiador británico Sudhir Hazareesingh presentó en España en el mes de marzo una fascinante biografía sobre el que se ha conocido como el Espartaco Negro. Aquí narra la historia de Toussaint Louverture, el hombre que pasó de esclavo a gobernador de Saint-Domingue, lo que hoy conocemos como Haití, que luchó contra Napoleón y que aunque acabó muriendo en la cárcel sigue siendo a día de hoy un símbolo de la represión, de la lucha contra la dominación imperial y del éxito.

En más de 600 páginas explica, a través de sus luces y de sus sombras, cómo se convirtió en uno de los personajes más importantes del siglo XVIII evitando la santificación de Louverture, que aunque cambió el mundo no siempre acertó en sus decisiones.

Los nueve reinos (Alfaguara)

El escritor y guionista Santiago Díaz Cortés (Madrid, 1971) presentó este año su primera novela histórica y lo hizo sobre un acontecimiento que jamás había sido narrado hasta el momento. Se trata de la resistencia guanche a la Corona de Castilla durante el reinado de los Reyes Católicos y lo ha hecho a través de una esclava. "Es con su mirada con la que Díaz Cortés realiza una crónica de esta época asombrosa de España", explican desde la editorial.

Y añaden que todo comenzó en el siglo I a.c. "Tras amotinarse en el barco en el que los trasladaban los romanos, un grupo de prisioneros de guerra africanos y sus mujeres son arrastrados por las corrientes a la isla de Tenerife. Durante mil quinientos años, sus descendientes crean allí una civilización aislada del resto del mundo, hasta que los nueve reinos que componen el territorio guanche se convierten en objetivo de los Reyes Católicos", aseguran. Y es a través de su residencia con la que el autor nos cuenta este suceso histórico que habíamos olvidado.

'Todos sabrán mi nombre' (Destino) 

Hernán Cortés se está sometiendo a un examen constante desde hace años. Sus hazañas y sus descubrimientos se ven cuestionados por cómo se llevaron a cabo o cómo nos han contado que ocurrieron. Por eso, el periodista Tony Gratacós (Barcelona, 1967) decidió publicar Todos sabrán mi nombre (Destino) donde novela la vida de este hombre y se aleja de su leyenda negra.

Para este periodista, el gran problema a la hora de acercarnos a la figura del conquistador es la ignorancia, la falta de conocimiento que nos ha llevado a crear una historia paralela a la real. "Para bien o para mal, Hernán Cortés se ha convertido en un personaje controvertido. Es generalizada la opinión de que fue un hombre sin escrúpulos que conquistó México sin importarle la sangre derramada. Quizás sea esa la razón por la que aparece como uno de los personajes más desconocidos de nuestra historia. Sus detractores se alimentan de ese mito, y quienes podrían ser sus partidarios prefieren orillar el tema, convencidos de que si se adentran demasiado en la historia, acabarán manchados de sangre", explica.

Por eso, en esta novela histórica, él habla sobre su determinación, de su falta de agresividad y de cómo intentó crear una comunidad mejor para las personas que se encontró en lo que ahora llamamos México. "Tenemos que rebatir las acusaciones de la leyenda negra porque sino estamos perdidos. A favor de ella juega nuestra propia ignorancia, que no nos hemos informado sobre lo que ha ocurrido. Hay que recordar a Hernán Cortés para que otros paren de mentir, para que dejen de cambiar la historia", aseguró al publicar este libro a El Independiente.

La Temeraria (Plaza&Janés)

La periodista Isabel San Sebastián (Chile, 1959), autora de numerosos ensayos y novelas históricas, se ha adentrado en la Reconquista de la mano de la reina Urraca, la Temeraria, que fue la primera mujer soberana "de pleno derecho en Europa). Reina de León entre 1109 y 1126; fue la hija y sucesora de Alfonso VI y de la reina Constanza de Borgoña, y la madre de Alfonso VII.

"Narrada a través de los ojos de Muniadona, su doncella más cercana, esta novela recrea la azarosa vida de la primera reina de España y Europa, una mujer maltratada e incluso violada, pero nunca vencida, que se vio obligada a enfrentarse a su marido, a su propio hijo y a todos los prejuicios de su tiempo para ejercer el papel que le había asignado la historia, a menudo vestida de hierro", explican desde la editorial.

Gala de Hispania (Edhasa)

Roberto Corral Moro (Madrid, 1961), licenciado en Historia del Arte, ha conseguido con Gala de Hispania el Premio Narrativas Históricas 2024. Aquí, a través de amplia documentación, novela la vida de Elia Gala Placidia. "Reina de los godos y emperatriz de Roma, nobilissima del Imperio, hija, esposa, hermana y madre de emperadores, fue también rehén y esclava. Tan aplaudida en unos tiempos como vejada en otros, como mujer jamás perdió su dignitas romana", explican sobre este interesantísimo personaje.

"Un ágil, ameno y documentado relato que refleja un tiempo y la fortuna cambiante, no sólo de la figura histórica de Gala Placidia, sino de todo lo que había significado el Imperio romano de Occidente", aseguró el jurado al darle el galardón.