El acuerdo lo han escenificado esta mañana el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y el nuevo consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria. En él se establece que a partir de ahora, tanto en los aeropuertos como en los puertos vascos, será la Ertzaintza quien asumirá la competencia de seguridad ciudadana, de protección de personas y bienes y de orden público en las terminales.

En la primera Junta de Seguridad en la que han participado ambos mandatarios, los dos gobiernos han dado cumplimiento a uno de los compromisos incluido en el pacto de investidura de Pedro Sánchez firmado entre el PNV y el PSOE y que incorporaba la ampliación de estas competencias de la policía autonómica vasca. Zupiria ha recordado que se trata de materias que ya está previsto en el artículo 17 del Estatuto de Gernika de 1979 que asuma la Administración vasca y que hasta ahora no se habían cedido a la policía vasca que, ha recordado, "es una policía integral".

De este modo, la Guardia Civil y la Policía Nacional se limitarán a ejercer sólo las competencias de titularidad "exclusiva" del Estado como son la custodia policial, la lucha contra el contrabando, el fraude fiscal, el control de fronteras y extranjería". Zupiria ha asegurado que la Ertzaintza ampliará su presencia en las terminales al asumir la "protección de bienes y patrimonio, la persecución de delitos y el mantenimiento del orden público" en puertos y aeropuertos. La Ertzaintza asumirá también la responsabilidad policial en los planes de apoyo operativo en las infraestructuras críticas del Puerto de Bilbao, incluido el puerto y su zona restringida.

Grande Marlaska ha asegurado que este acuerdo no supondrá en ningún caso una reducción de efectivos ni de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional en el País Vasco. Ha señalado que no se trata de una "modificación de competencias" sino de una "clarificación" de las mismas, de acuerdo a lo previsto en el Estatuto de Gernika.

Asimismo, en la Junta de Seguridad, se ha reforzado la cooperación en el ámbito de la lucha contra la violencia de género. En el plazo de tres meses se hará efectiva la interconectividad entre los sistemas VIOGEN-2, del Ministerio del Interior, y EBA (Emakumeen eta Etxekoen Babesa), del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, para una coordinación óptima en la adopción de medidas de prevención y protección integral contra la Violencia de Género.

Estos sistemas permiten gestionar de manera integral los expedientes de violencia contra las mujeres, homologar las evaluaciones de riesgo, establecer la protección adecuada y gestionar las órdenes judiciales de protección. La coordinación entre ambos mecanismos refuerza la protección a las mujeres víctimas de la violencia machista y facilita su movilidad segura dentro del Estado.

También será competencia del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco el desarrollo de la base de datos centralizada relativa al registro de actividades en materia de hospedaje y alquiler de vehículos. 

Finalmente, la reunión celebrada en Madrid ha servido para que el Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco acuerden la participación de la Ertzaintza en la actividad de la Oficina Nacional de Garantías de los Derechos Humanos (ONGADH). Este órgano es el encargado de velar por el cumplimiento por parte de los cuerpos policiales de las normas estatales e internacionales contra el maltrato en garantía del respeto a los derechos fundamentales de las personas.