"Entre Jerez y Marbella, casi en la punta de la Península Ibérica, se encuentra uno de los mejores clubes de golf de Europa". Esta es la carta de presentación de The San Roque Club, hogar de los 18 hoyos de su Old Course, una de las joyas de la meca del golf en Europa.

Un rincón soñado para los amantes del deporte del palo y el búnker que concentra en apenas cinco minutos el triángulo de oro del golf español: The San Roque Club, Real Club Valderrama y el Real Club de Golf de Sotogrande. Ya en la provincia de Málaga, a escasos 20 minutos, se encuentra Finca Cortesín, otro de los gigantes del golf europeo.

En 35 años, aniversario que cumplirá The San Roque Club en 2025, el club se ha distinguido como uno de los mejores lugares para la práctica del golf del continente. The San Roque Club empezó con el concepto de urbanizaciones residenciales, ya que el club de golf era un atractivo extra para diferenciarse de otros proyectos. El boom de la zona llevó de la mano la expansión del club, que también se benefició del crecimiento de la urbanización de Sotogrande y de la proyección internacional de Valderrama.

El impulso de un inversor japonés fue fundamental para la incursión de The San Roque Club en la nobleza del golf. El grupo nipón, liderado por un empresario apasionado por el golf que se hizo amigo de Seve Ballesteros, puso a disposición del club los mejores recursos con la máxima calidad, lo que elevó a The San Roque Club a la élite.

Más de 10 campos de golf compiten en menos de cinco kilómetros a la redonda, por lo que la exigencia empuja la mejora constante en este idílico entorno golfístico: "O te pones a la altura de los mejores o te quedas en tierra de nadie. No puedes despistarte. Hay que invertir constantemente en instalaciones y mejorar todos los servicios para nunca quedarte atrás", señalan los responsables de la gestión de The San Roque Club en conversación con El Independiente.

En los últimos años, el club se ha sometido a una renovación millonaria que incluye el campo de golf, la academia de golf y la casa club.
"Cada club tiene su clientela. En esta zona no se trata del precio, sino de tu estrategia comercial. El Real Club de Sotogrande está muy orientado a un socio nacional en su mayoría. The San Roque Club es un club con orientación internacional desde su fundación y tenemos una gran variedad de procedencias entre nuestros más de 500 socios. El Real Club Valderrama es un referente en exclusividad mundial. Cada club es diferente tiene su propia clientela y no nos pisamos. De hecho, algunos de nuestros socios son miembros de varios clubes a la vez ", indican.

La cercanía con Gibraltar es una de las claves para The San Roque Club. "Los vuelos desde Reino Unido aterrizan en Gibraltar y en 20 minutos están aquí jugando a golf". The San Roque Club cuenta con más de 40 nacionalidades entre socios y visitantes, de los cuales el 41% son británicos.
En los últimos tiempos el golfista estadounidense se ha convertido en un habitual de The San Roque Club: "Cada vez son más porque solían ir a Escocia, la cuna del golf, lo que pasa es que aquí la temporada dura todo el año y allí la climatología solo les permite cuatro meses buenos al año.

Hoyo 10 de Old Course, en San Roque Club
Hoyo 10 de Old Course, en San Roque Club | Cedida

Los americanos se han dado cuenta que en esta zona tienen campos del máximo nivel mundial a la mitad de precio que en EEUU. Les sale a cuenta venir a España en vez de ir a Florida y juegan en campos del mismo nivel. No hay otro destino golfístico igual en Europa que reúna todo: clima, campos, las mejores instalaciones… Por ejemplo, en Dubai hay campos del mismo nivel, pero en primavera y verano hace tanto calor que no se puede jugar durante algunas horas del día".

El golf es una de las fuentes de riqueza de una zona que acoge a importantes celebridades en sus campos. Entre los VIP más conocidos que han pasado recientemente por The San Roque Club miembros del salón de la fama de la NBA, de la y de la MLB, jugadores y entrenadores de LaLiga, expresidentes de naciones, actores, músicos y empresarios del máximo nivel, de los que se mueven en helicópteros privados porque aquí encuentran un lugar relajado donde nadie les molesta y pueden disfrutar anonimamente de un rato agradable ", explica el responsable del Club.

A punto de su 35 cumpleaños, The San Roque Club es una referencia internacional. Por su Old Course han desfilado varios de los dominadores del circuito Europeo por décadas, ya que durante 14 años los jugadores que querían obtener la tarjeta para el European Tour tenían que pasar primero por The San Roque Club para ganarse un puesto en la elite, un lugar que saca pecho en la aristocracia del golf: "La paz y la belleza natural de Andalucía se integran en un lugar tranquilo y elegante con un ambiente agradable".