Un día que parecía que no iba a llegar nunca, finalmente aparece en el calendario. Este jueves los nuevos 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tomarán posesión de su cargo tras cinco años de bloqueo para su renovación por parte de los partidos políticos. El primer paso que dará el nuevo gobierno de los jueces será elegir a su presidente, pero en el aire rondarán los recientes ataques al juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa contra Begoña Gómez, desde el Gobierno y el PSOE.

Esta semana, tras conocerse la citación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como testigo en la investigación sobre su mujer, las críticas no se hicieron esperar. "Persecución política", "cacería" o "inmoral e indecente" son algunos de los calificativos que se han empleado.

"Hay dos informes de la Guardia Civil que dicen que no hay nada, es decir, no hay caso. El fiscal no la acusa de nada, no hay caso. Los testigos no la implican en nada, no hay caso. En la documentación no aparece en nada, no hay caso. ¿Y de qué se la acusa? De nada. ¿Por qué se la investiga? Habrá que preguntar al juez", subrayó el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que señaló que la investigación sobre Begoña Gómez es "prospectiva" y que el juez podría estar incurriendo en "prevaricación".

Ante estas manifestaciones, no es descartable que el nuevo CGPJ decida que una de sus primeras medidas sea respaldar el trabajo de Peinado. Los miembros salientes del Consejo salieron en defensa del instructor tras la segunda carta a la ciudadanía de Sánchez tras conocer que su esposa estaba siendo investigada. En círculos jurídicos ha llamado la atención el silencio de los consejeros en las últimas semanas, donde las críticas no han cesado contra el juez, aunque es cierto que han coincidido con el momento de relevo y los nuevos miembros han preferido esperar a tomar posesión.

El nuevo CGPJ

La sesión plenaria de este jueves del CGPJ tendrá lugar a partir de las 13.00 horas, una vez los nuevos vocales hayan tomado posesión de su cargo prestando juramento o promesa ante Su Majestad el Rey, tal y como dispone el artículo 569 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los 20 nuevos miembros se reunirán por primera vez en la sede de la calle Marqués de la Ensenada, en Madrid, después que el pasado 25 de junio el PSOE y el PP llegaran a un acuerdo para renovar el CGPJ, que estaba en funciones desde diciembre de 2018.

El artículo 586.2 de la misma norma señala que en la sesión constitutiva -que estará presidida por el vocal de más edad, Bernardo Fernández Pérez- deberán presentarse y hacerse públicas las diferentes candidaturas a la presidencia del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, sin que cada vocal pueda proponer más de un nombre.

Los requisitos que la ley establece para ser presidente del alto tribunal y del CGPJ son ser miembro de la Carrera Judicial con la categoría de magistrado del Tribunal Supremo y reunir las condiciones exigidas para ser presidente de Sala del mismo o bien ser jurista de reconocida competencia con más de veinticinco años de antigüedad en el ejercicio de su profesión.

La elección tendrá lugar en una sesión a celebrar entre tres y siete días más tarde de la sesión constitutiva, siendo elegido quien en votación nominal obtenga el apoyo de la mayoría de tres quintos de los miembros del Pleno.