La delegación española desplazada a los Juegos Olímpicos de París 2024 se ha estrenado con una complicada victoria en fútbol sobre Uzbekistán. La selección olímpica entrenada por Santi Denia ha sumado tres puntos en su debut al superar por 1-2 a una más que aguerrida Uzbekistán.

Las diferencias entre los españoles, que contaban en el once titular con futbolistas como Fermín López y Álex Baena -flamantes campeones de la Eurocopa- y el combinado uzbeko hacían pensar en una plácida tarde para España; sin embargo, Uzbekistán ha presentado batalla en el Parque de los Príncipes.

Un gol a balón parado de Marc Pubill a los 29 minutos parecía aclarar el choque para España, pero un más que dudoso penalti pitado a favor de Uzbeksitán tras revisión en el VAR igualó el partido justo antes del descanso Shomurodov, el futbolista más destacado de Uzbekistán, salvó la estirada de Arnau Tenas e hizo que las dudas invadiesen a España.

El paso por el vestuario no cambió la tónica del partido. La intensidad uzbeka frustraba un juego carente de la chispa que se le presumía a España, una de las favoritas al oro en fútbol masculino, y los de Santi Denia se atascaban en los metros finales.

Una pena máxima, en este caso a favor, brindó a España la oportunidad de dar un golpe en el marcador. Sergi Gómez enfiló a los 11 metros con decisión, pero Nematov sacó el intento con un habilidoso pie que desbarató el lanzamiento.

El fallo amenazaba la victoria de España hasta que solo tres minutos después encontró oxígeno en una penetración letal de Juan Miranda. El lateral del AC Milan regaló a Sergi Gómez la oportunidad de redimirse y el zurdo recién fichado por la Real Sociedad se quitó de encima el mal recuerdo del penalti. El chut de Sergi Gómez abrazó la red y relajó, quizá en exceso, a España.

La selección olímpica sufrió las embestidas de Uzbekistán, que rondó sin fortuna el empate y el primer campanazo de los Juegos de París. El suspense acompañó a España hasta el pitido final, ya que el árbitro se echó mano al pinganillo y frenó el juego por un posible penalti a favor de los uzbekos. El forcejeo en el área de Arnau Tenas fue insuficiente. El colegiadio dio la orden de continuar y España respiró al hacerse con sus primeros tres puntos en los Juegos Olímpicos.