Conflicto en público de los miembros del Gobierno israelí. El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant ha acusado este miércoles a su compañero de Gabinete, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, de "intentar constantemente hacer estallar Oriente Próximo" horas después de que volviera a defender el rezo judío en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado para el islam.
"Rechazo categóricamente cualquier idea de dañar el statu quo de la ciudad santa de Jerusalén", ha señalado Gallant en su cuenta de X, anteriormente Twitter. El ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir, colono antiárabe con antecedentes penales y líder del partido de ultraderecha Poder Judío, aseguró este miércoles en una conferencia que la semana pasada rezó en la Explanada, también llamada Monte del Templo por los judíos, lo que contraviene el 'statu quo' que gobierna el lugar desde que Israel ocupara Jerusalén Este en 1967.
"Soy parte de la jerarquía política, y la jerarquía política permite el rezo judío en el Monte del Templo", apuntó el ministro, que estuvo en el recinto la semana pasada para "orar por los secuestrados" en la Franja de Gaza y pedir que sean liberados sin tener que llegar a un acuerdo de alto el fuego con Hamás.
Desafío al statu quo
No es la primera vez que el polémico ministro defiende el rezo judío en el Monte del Templo. La última, con motivo del Día de Jerusalén (que celebra la ocupación del este de la ciudad tras la Guerra de los Seis Días de 1967), a principios de junio, obligó a la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a aclarar que no tiene intención de modificar el 'statu quo', igual que ocurrió hoy.
"La política de Israel de mantener el 'statu quo' en el Monte del Templo no ha cambiado ni cambiará", reafirmó hoy la Oficina del Primer Ministro.
Para los judíos, la Explanada de las Mezquitas es el lugar más sagrado, ya que allí se construyeron el Primer y el Segundo Templo y en ella ubican la piedra donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac. Sin embargo, las leyes judías impiden a sus fieles orar en el lugar más sagrado, algo solo reservado a la mayor autoridad religiosa en días señalados.
Para el islam, la Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar más sagrado, donde se ubican la mezquita de Al Aqsa y el Domo de la Roca, y desde donde el profeta Mahoma ascendió al cielo para hablar con Dios, según el Corán.
El ministro de Interior israelí, el ultraortodoxo Moshe Arbel, afirmó este miércoles en un discurso en la Knéset (Parlamento) que la "gran blasfemia" cometida por Ben Gvir no puede pasar desapercibida; y el comandante de la unidad de lugares sagrados de la Policía de Israel, Eyal Avraham, aseguró que las autoridades no permiten a judíos rezar en el recinto.
Según el 'statu quo' vigente desde 1967 (cuando Israel ocupó la parte este de Jerusalén, donde se encuentra la Explanada), el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes, como todos los demás.
Por eso, el rezo judío se practica en el Muro de los Lamentos, situado en uno de los laterales de la Explanada, y así lo aconseja el Gran Rabinato de Israel, aunque en los últimos años algunos rabinos alineados con el movimiento del sionismo religioso (extrema derecha) han cambiado esa recomendación y abogan por el rezo donde se levantaron el Primer y el Segundo Templo.
Para los palestinos e incluso para Jordania, que custodia el lugar desde 1967, este cambio es más político que religioso, un intento de judaización de todo Jerusalén, cuya parte este está llamada a ser la capital de un futuro Estado palestino.
La visita a la Explanada de las Mezquitas en septiembre de 2000 del entonces líder del Likud, Ariel Sharon, fue el detonante de la Segunda Intifada, y la entrada masiva de judíos, junto con las cargas policiales contra palestinos en el recinto, fueron algunas de las causas que desataron la violencia en mayo de 2021, lo que provocó una grave escalada militar en Gaza y enfrentamientos entre árabes y judíos en varias ciudades mixtas de Israel.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"