La Junta Central Electoral (JEC) ha sancionado por segunda vez a la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, por hacer electoralismo en campaña desde la Moncloa, esta vez con 2.200 euros por unas críticas a PP y Vox durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a cinco días de los comicios europeos.

En una resolución, la JEC señala que ha estimado una denuncia del PP por tal motivo y ha resuelto que las expresiones de Alegría en una rueda de prensa en la Moncloa el 4 de junio supusieron una infracción y vulneraron la ley electoral.

Esta sanción se suma a otra de similar cuantía que le impuso la JEC a principios de este mes por una infracción similar durante la campaña de las elecciones catalanas.

El órgano electoral sostiene que, en plena campaña a las elecciones europeas, la ministra "no se limitó a comunicar extremos relativos al Consejo de Ministros" durante dicha rueda de prensa, sino que "fue más allá y realizó una crítica a partidos de la oposición". 

“Lo que aquí hay es una campaña del fango de la derecha y la ultraderecha del Partido Popular y de Vox, del señor Feijóo y el señor Abascal y grupos ultraderechistas como Manos Limpias y Hazte Oír. Esta es la vergonzosa oposición que tiene hoy nuestro país. Fango y más fango. Esta es la posición del Gobierno”, dijo Alegría en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el caso Begoña Gómez.

Además, la JEC apunta que la ministra cargó también contra una hipotética moción de censura de Feijóo contra Sánchez apoyada por Junts.

El órgano electoral apela al "deber de neutralidad política que en actos institucionales deben respetar los cargos públicos durante los periodos electorales", algo que, añade es "conforme al deber de objetividad en la actuación de las administraciones públicas" exigida por la Constitución.

Insta nuevamente a Alegría a que se abstenga de realizar manifestaciones que supongan una vulneración de la ley durante período electoral y ordena la retirada de dichas expresiones del canal oficial La Moncloa en la plataforma Youtube.

La JEC aclara que comunicó a Alegría el 9 de junio el expediente sancionador, frente al cual la ministra presentó un escrito de alegaciones -el 25 de junio- en el que solicitó "el archivo del expediente sancionador" o que se concluyera sin sanción.