Un mes después de que empezase la huelga en la recogida de basuras, el Ayuntamiento de A Coruña ha encargado a la empresa Valoriza este servicio. Desde el lunes, el consistorio había declarado la emergencia sanitaria por la acumulación de residuos en la vía pública desde que comenzó la huelga en el servicio el pasado 24 de junio.

Según informa el Consistorio, entre las dos ofertas presentadas para reforzar la recogida y transporte de residuos se seleccionó a Valoriza porque, "entre otros requisitos, contaba con los medios para comenzar el servicio de forma inmediata".

La empresa comenzará a trabajar "a lo largo del día de mañana -- jueves --", asegura. Aportará, añade, "un mínimo de 13 vehículos y 32 operarios" para abordar los trabajos, que comenzarán por "los puntos identificados con mayor cúmulo de residuos y en los lugares más sensibles, como los entornos de los centros de salud".

La compañía prestará servicio "mientras dure la actual situación y no finalice la emergencia sanitaria".

Este contexto se debe a una huelga iniciada el pasado 24 de junio, promovida por la organización sindical mayoritaria en el comité, el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), con motivo de "despidos injustificados", "externalización de servicios" e "incumplimientos" del convenio.