La empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF) ha denunciado este viernes "un ataque masivo" que intenta paralizar su red de trenes de alta velocidad (TGV) y que afecta a tres de las cuatro líneas de París y que tiene lugar horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

Los ataques han consistido en incendios en las proximidades de las vías junto a elementos técnicos que han sido dañados. lo que hace pensar que los autores, además de coordinados, tienen conocimientos técnicos.

"Tras este ataque masivo destinado a paralizar la red de líneas de alta velocidad, un gran número de trenes fueron desviados o cancelados", ha dicho la empresa a través de su cuenta en la red social X, donde ha pedido a los viajeros que puedan posponer su viaje que "no acudan a las estaciones".

Así, ha especificado que la red "fue víctima de varios actos maliciosos simultáneos" que afectan a tres líneas y ha manifestado que "se desataron incendios causados de forma intencionada para dañar las instalaciones".

La compañía ha recalcado que la cuarta línea no ha resultado afectada después de que se haya "desarticulado" un ataque contra la misma. "Nuestros equipos están en el lugar para proceder al diagnóstico e iniciar las reparaciones", ha indicado.

Los problemas de circulación, que podrían durar todo el fin de semana, se producen en el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París y en unos días especiales para la salida y entrada de vacaciones.

Las líneas afectadas son las de los ejes norte (que incluyen también los TGV a Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania), oeste (Bretaña, Burdeos) y este (Estrasburgo, Fráncfort), mientras que por ahora se ha salvado la sureste (Lyon, Marsella).

"Anoche se produjeron actos maliciosos coordinados que afectaron a varias líneas de TGV y que perturbarán gravemente el tráfico hasta este fin de semana. Condeno enérgicamente estas acciones criminales que afectarán a las salidas de vacaciones de muchos franceses", ha señalado el ministro de Transporte, Patrice Vergriete.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha afirmado este mismo viernes en declaraciones concedidas a la emisora RTL que "hay más de 50.000 personas destinadas a proteger a los franceses" en el marco de los Juegos Olímpicos y ha agregado que las fuerzas de seguridad han desarticulado "cuatro proyectos de acción violenta" durante las últimas semanas.Copiar al portapapeles

El prefecto de París, Laurent Nunez, ha anunciado que se enviarán refuerzos policiales a las principales estaciones de la capital para garantizar la seguridad de las instalaciones.