El primer día tras la inauguración de los Juegos Olímpicos de París ha dejado una más que vibrante jornada inicial para la delegación española. Las emociones han llegado antes de lo previsto para España, que ha sumado su primer metal después de acariciar la lucha por el oro con dos opciones en judo.

El sábado de Juegos entregó el primer oro a China en tiro de rifle de aire mixto, que encabezó el podio que estrenaba la gloria en la cita gala. A partir de ahí, España debutó en varias competiciones por equipos como hockey hierba, balonmano, waterpolo o baloncesto, así como en disciplinas individuales que han dejado imágenes que ya son parte de la historia olímpica.

Judo

Desde temprano, los nombres de Francisco Garrigós y Laura Martínez estaban en la cabeza de los apasionados por el mayor evento deportivo del mundo. Los judocas, que competían en -60 kg y -48kg respectivamente, encaraban su gran oportunidad con un alto porcentaje de posibilidades que se disparó con cada una de sus victorias.

Fran Garrigós y Laura Martínez completaron una mañana impecable que les llevó a las semifinales, lo que hacía pensar en que el judo español podría volver a sumar un metal olímpico 24 años después.

La judoca Laura Martínez se ha quedado a las puertas de la medalla tras caer en la ronda previa a la final con la mongola Bavuudorj y posteriormente en una emocionantísima pugna por el bronce con la francesa Shirine Boukli.

Poco después, Garrigós ha conseguido resarcirse de una derrota en la semifinal que se produjo tras acariciar el pase a la final. El madrileño, número 5 del ránking mundial en su categoría, ha inaugurado el medallero de España en París tras una sufrida victoria en octavos de final sobre el belga Jorre Verstraeten, protagonizar una exhibición para derribar al japonés Nagayama, caer con el kazajo Yeldos Smetov e imponerse por el bronce al georgiano Guiorgui Sardalashvili.

Balonmano

Los Hispanos han comenzado con buen pie al vencer por 25-22 a Eslovenia en el primer choque del grupo A después de una gris primera mitad y una sensacional reacción en lo segundos 30 minutos.

El triunfo allana el camino a los de Jordi Ribera en esta primera fase, aunque tuvieron que sufrir por un mal arranque y solo marcando ocho tantos en la primera parte. España, gracias a un Pérez de Vargas excepcional, culminó su primera victoria en estos Juegos incluso con holgura, en un torneo en el que los goles serán fundamentales

Baloncesto

La nota negativa del estreno olímpico ha llegado de uno de los equipos más fiables para la delegación español. Plata en Pekín 2008 y Londres 2012 y bronce en Río de Janeiro 2016, el baloncesto masculino ha debutado con tropiezo frente a una poderosa Australia.

La derrota deja a España con poco margen de error, ya que otro revés solo permitiría que la Selección avanzase a las eliminatorias por las medallas como tercera de grupo.

Los 12 puntos de diferencia lastran aún más el concurso de España en París, que para continuar con la tendencia de los últimos lustros deberá ganar al menos uno de los dos choques restantes (Grecia y Canadá).

Tenis

La imagen de Rafael Nadal, leyenda del tenis con 22 Grand Slam y dos oros olímpicos, y Carlos Alcaraz, heredero del trono como referencia del tenis español y ganador de cuatro grandes a sus 21 años, ya es historia de España.

Nadalcaraz, el dúo formado por Rafael Nadal y Carlos Alcaraz bautizado así por ellos mismos, ha sumado su primera victoria por 7-6/6-4 sobre los argentinos Máximo González y Andrés Molteni en el camino hacia el oro en el dobles de tenis de los Juegos Olímpicos de París.

El desconocimiento de los automatismos necesarios para el dobles, así como la falta de costumbre del juego en parejas ha dificultado la tarea a los grandes campeones españoles, que han tenido que emplearse a fondo para superar a los argentinos.

La experiencia de González y Molteni ha sido más que determinante para estirar un partido que Nadal y Alcaraz han resuelto gracias a una mejoría trabajada punto a punto.

Fútbol

La selección española masculina de fútbol se impuso este sábado a República Dominicana (1-3), en la segunda jornada de la fase de grupos del torneo olímpico masculino de Paris 2024, gracias a los goles de Fermín, Álex Baena y Miguel Gutiérrez, certificando así su pase a los cuartos de final a falta de la disputa del tercer encuentro del grupo.

Los de Santi Denia cumplieron con las expectativas venciendo en el segundo partido del torneo olímpico masculino al combinado de Ibai Gómez, que puso en problemas a España hasta la expulsión de Azcona por agresión a Cubarsí en el 45 de partido. Así, 'la Rojita' se mete los cruces de cuartos de final por segundos Juegos Olímpicos consecutivos. Además, la buena noticia de la clasificación puede ser aun mejor si Egipto no consigue ganar a Uzbekistán, ya que eso certificaría el primer puesto de España en el Grupo C.

Ciclismo contrarreloj

Uno de los protagnositas del día, Remco Evenepoel. El ciclista se ha coronado como nuevo campeón olímpico de contrarreloj al conquistar un trazado de 32,4 kilómetros plagado de charcos para imponerse al italiano Filippo Ganna, plata, y a su compatriota Wout van Aert, bronce. El español Oier Lazkano terminó en 26ª posición.

La lluvia que empezó a caer en la anterior prueba femenina siguió regando el asfalto y los adoquines parisinos y provocó más de un sobresalto. Pero no a un Remco Evenepoel que, como vigente campeón del mundo de la especialidad, demostró su calidad para sumar su primera medalla olímpica y, además, de oro.

Oier Lazkano, pese a llegar a esta cita parisina en buena forma y buen momento y estar cómodo en el agua, no disputó la crono. Finalizó 26º, de 32 ciclistas que tomaron la salida y llegaron a meta, con 2:56 minutos perdidos respecto a Evenepoel.

La australiana Grace Brown se retirará como flamante campeona olímpica de contrarreloj al imponerse con mucha autoridad en una tarde de aguacero en la prueba disputada entre la Explanada de los Inválidos y el Puente de Alejandro III de París.

Hockey hierba

La selección española masculina de hockey sobre hierba ha caído este sábado ante Gran Bretaña (4-0) en su primer compromiso en los Juegos Olímpicos de París, un encuentro en el que los 'Red Sticks' no fueron capaces de aprovechar sus oportunidades y acusaron la contundencia de la subcampeona continental.

Tras desaprovechar dos penaltis córner en un intenso primer cuarto, los de Max Caldas vieron cómo Nicholas Park y Gareth Furlong ponían el 2-0 antes del descanso, evidenciando la superioridad física británica a pesar del dominio ibérico.

En la reanudación, a pesar de los acercamientos españoles, Gran Bretaña refrendó su ventaja con dos nuevos goles que obligan a reaccionar a los 'Red Sticks' si quieren avanzar a cuartos de final. Este domingo, se enfrentarán a la vigente campeona del mundo, Alemania.