Meditar, o la práctica de la meditación, ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus numerosos beneficios para la mente y el cuerpo. Un ejercicio que existe desde hace siglos, y por la que ayuda a liberarnos de todo tipo de tensiones.

Porque aprender a meditar nos ayudará a ver la realidad de forma más clara, eliminando los pensamientos negativos que existen en nosotros. Podríamos considerar la meditación como un tipo de terapia con el que cada persona desarrolla todo su potencial.

Meditar llevará nuestra mente a un estado de paz, calma y serenidad interior

Con ella, y a través de la atención, entrenamos nuestra mente para llevarla a un estado de paz, calma y serenidad interior. Sí es verdad que cada persona debe buscar la mejor técnica, pues todos somos diferentes y tenemos un desarrollo distinto en el avance del control mental y el equilibrio emocional

Asimismo, lo ideal es buscar un lugar tranquilo y sin distracciones. Siéntate o recuéstate en una posición cómoda y relajada. Cierra los ojos o mantén una mirada suave y baja.

Luego, enfócate en tu respiración, inhalando y exhalando de manera profunda y pausada. Como explican desde el centro Waisman de la Universidad de Madison, es normal que la mente comience a pensar en otras cosas; cuando esto te ocurra, simplemente vuelve tu atención, poco a poco, hacia tu respiración.

Es ahí donde, además de proporcionar mejor control sobre la propia vida, la meditación procura una serie de ventajas que han sido comprobadas científicamente. Esta es la lista de los principales beneficios del mindfulness:

  • Mejora de tu salud física y mental. Numerosos estudios científicos reconocen los múltiples beneficios de la meditación diaria en nuestro cuerpo: Refuerza el sistema inmunológico, reduce el dolor, mejora los sistemas circulatorio, digestivo y muscular, etc.
  • Reduce el estrés y la ansiedad. Mejora el bienestar mental, ya que gozarás de una mente más calmada que te permitirá afrontar el día desde un estado de alerta – relajada.
  • Combate el insomnio. La noche y el sueño son un espejo del estado de tu mente a lo largo del día. Al permanecer en un estado calmado, conciliar el sueño te será mucho más fácil, disfrutando de un mayor descanso y sintiéndote lleno de energía al despertar.
  • Aumenta la consciencia del momento presente. Al mantener un estado de plena consciencia y calma en cada situación de tu vida, disfrutarás más y mejor de cada momento.
  • Mejora la concentración y la memoria. Al gozar de una mayor consciencia del momento presente, desarrollarás tu capacidad de focalizar el pensamiento, produciendo así también una mejora en tu memoria.
  • Incrementa tu creatividad y agilidad mental. Potencia el pensamiento creativo, aumenta tu intuición y tus capacidades intelectuales.
  • Aumenta tu potencial. La meditación ayuda a conectar pensamientos, emociones y acciones, lo que te permitirá materializar tus propósitos, superando cualquier límite o barrera.
  • Positividad. Meditar te inducirá a mantener una actitud más positiva frente a la vida, aceptando y afrontando tus retos del día a día como parte de tu continuo proceso de crecimiento personal, disminuyendo la propensión a la negatividad.
  • Mejora tu vida social. Desarrolla la inteligencia emocional ayudándote a comprender mejor a las personas que te rodean. Te darás cuenta de que todos somos, en cierta medida,  vulnerables. Desde esta empatía mejorarán tus relaciones con los demás y contigo mismo.
  • Serás más feliz. Gracias a todo lo anterior, gozarás de un mayor estado de felicidad, alegría y armonía.

Meditar proporcionará un mejor control sobre tu propia vida

Al principio, si nunca has hecho nada similar, nos va a costar empezar a meditar. Por ello, una meditación guiada para principiantes sería la mejor opción.

Todo esto lo vamos a descubrir en las siguientes líneas a partir de las que son las mejores apps para meditar y desconectar durante estos días de verano.

HeadSpace

Esta aplicación para meditar encabeza la lista de aplicaciones por su simplicidad y diversidad. Fundada por Andy Puddicombe, quien se convirtió en monje budista después de descubrir la meditación, está fundada en la ciencia, y su meta es ayudarte a ejercitar tu cerebro a través del
mindfulness.

Es ideal para novatos, pero también para más avanzados. Esto es porque tiene todo tipo de prácticas, además de un curso para aprender los conceptos más básicos de la meditación en 10 episodios animados. Cuenta con meditaciones de distintas temáticas, y puedes descargar tus favoritas para escucharlas en modo offline.

Calm

Es la app número uno del mundo en App Store y Google Play para meditar, con 60 millones de descargas y unas 700.000 reseñas de usuarios con cinco estrellas.

Presenta sesiones guiadas de audio o melodías relajantes para diferentes actividades como pueden ser meditar, dormirse o simplemente calmarse.

Pura Mente

Pura Mente es una app que ofrece más de 250 sesiones de meditación y mindfulness en diferentes idiomas. Hay meditaciones para lograr la calma, manejar el estrés, mejorar la calidad de tu descanso, concentración, así como otros aspectos de la salud física y mental.

También cuenta con una opción de especialistas en esta disciplina con los cuales se puede interactuar a través de clases, encuentros donde se ofrecen más herramientas para propiciar el bienestar. Está disponible para Android e iOS.

Petit Bambou

Petit Bambou es una app para meditar que tiene desde meditaciones express de 3 minutos hasta programas más avanzados para hacer una práctica libre con temporizador o con la ayuda de música y sonidos relajantes.

También cuenta con historias animadas y ejercicios para entrenar la atención, mejorar la concentración y combatir el insomnio. Ofrece más de 600 meditaciones agrupadas en torno a diferentes ejes temáticos como alegría, trabajo, miedo, relaciones o confianza en uno mismo, entre otros. Está disponible en Android.

Aura para meditar

Si solamente tienes tres minutos para respirar durante tu jornada de trabajo, esta aplicación es para ti. Calma los nervios, relájate, o tomate una pausa con una de sus meditaciones de tres minutos cuando necesites distraerte, antes de regresar a trabajar, o simplemente para darle a tu cuerpo ese tiempo de respiro que necesita.

Si tienes un poco más de espacio en tu agenda, puedes probar meditaciones guiadas más largas con distintas temáticas, y si no tienes ni siquiera 3 minutos disponibles, sus sesiones anti-ansiedad de 30 segundos te ayudarán a liberar un poco de estrés.