Ya lo dijo Felipe González: Maduro no va a convocar unas elecciones y perderlas. Oficialmente nunca admitirá una derrota, aunque hayamos visto mítines multitudinarios de la oposición y colas inmensas de venezolanos por el cambio. No sorprende así que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya anunciado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ganado su reelección.

Sin embargo, la oposición, con el candidato Edmundo González Urrutia como candidato de consenso, avalado por María Corina Machado, denuncia un fraude masivo y asegura que Maduro ha sido derrotado. "El nuevo presidente electo es Edmundo González Urrutia", han dicho. María Corina Machado ha instado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a "hacer respetar la soberanía popular" expresada en las presidenciales, en las que asegura que ha ganado la candidatura del bloque antichavista.

El deber de la Fuerza Armada Nacional es hacer respetar la soberanía popular expresada en el voto y es lo que esperamos de cada uno de nuestros militares"

MARÍA CORINA MACHADO, VALEDORA DE LA CANDIDATUA DEL OPOSITOR EDMUNDO GONZÁLEZ

"Los ciudadanos militares estuvieron allí (...) el deber de la Fuerza Armada Nacional es hacer respetar la soberanía popular expresada en el voto, y eso es lo que esperamos nosotros los venezolanos de cada uno de nuestros militares", ha dicho María Corina Machado.

Las próximas horas en Venezuela serán cruciales porque el régimen está dispuesto a sofocar cualquier muestra de resistencia. Hay cuerpos armados apostados en los barrios, según denuncian fuentes opositoras.

El CNE ha apuntado, tras varias horas de espera, que Maduro ha ganado las presidenciales con un 51,2% de los votos (más de 5,1 millones de votos), según los primeros resultados, cuestionados por la oposición e incluso por mandatarios extranjeros como el chileno Gabriel Boric.

En segundo lugar habría quedado, según el oficialismo, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González, con 4, 4 milones de apoyos, es decir, el 44,2%. La participación, según la autoridad electoral, fue de 59 %. Son las elecciones más trascendentales de los últimos 25 años, cuando llegó Hugo Chávez al poder.

Nicolás Maduro y Cilia Flores, en la noche electoral en Caracas.
Nicolás Maduro y Cilia Flores, en la noche electoral en Caracas. | EFE

Elvis Amoroso, presidente del CNE, ha señalado que estos resultados "marca una tendencia contundente e irreversible", que da como ganador a Maduro, quien obtiene así un tercer mandato y una segunda reelección. Ya las elecciones de mayo de 2018 fueron fraudulentas y en las primeras que ganó, nada más morir Chávez, su victoria fue por la mínima.

Maduro ha pedido "respeto a la voluntad popular" y ha destacado que es "el triunfo de la independencia nacional, de la dignidad de Venezuela. No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, no pudieron con las amenazas.. y no podrán jamás con la dignidad de Venezuela"."El fascismo en Venezuela no pasará ni hoy ni nunca", ha sentenciado.

Su hijo, el diputado Nicolás Maduro Guerra conocido como Nicolasito, ha asegurado en X que en Venezuela "ganó la paz y el estado de Derecho, lo que no deja de ser una ironía, dado el acoso que practica el régimen contra la disidencia.

La oposición, que ha denunciado graves irregularidades en el escrutinio, había llamado a que los votantes se quedaran en los centros electorales para controlar el recuento. "Estamos observando una importante cantidad de centros de votación donde están retirando a nuestros testigos. Otros donde se están negando a transmitir el resultado del acta", ha dicho Delsa Solórzano, representante de la oposición ante el CNE.

Dudas de la comunidad internacional

En su cuenta de X, el presidente chileno Gabriel Boric, de izquierdas, ha escrito: "El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer". Ha añadido que Chile no reconocerá datos que no sean verificables.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se ha mostrado "seriamente preocupado" por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, que dan por ganador a Nicolás Maduro, y ha cuestionado que reflejen la "voluntad" de los votantes.

Albares cuestiona la victoria de Maduro y pide verificar los resultados con las actas electoralesMás tibio, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido que se entreguen todas las actas electorales, si bien aún el gobierno de España no ha denunciado el fraude. Es una incógnita si atenderán al ex presidente socialista José Luis Zapatero, en Venezuela, que secunda al régimen chavista o bien seguirán la senda de Boric o Blinken.

En una encuesta de Edison Research, difundida por The Wall Street Journal, antes de estos resultados oficiales, se daba como ganador al opositor Edmundo González, el candidato de consenso al no poder presentarse María Corina Machado, con más del 64% de los votos. González y María Corina han hecho una campaña electoral excepcional que ha recibido apoyos en todos los estados y que hacía inevitable su victoria. Inevitable en caso de elecciones transparentes.

La lucha continúa para la oposición

En rueda de prensa conjunta, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado han declarado: "Ganamos y todo el mundo lo sabe. Ha sido algo abrumador. Hemos ganado en todos los estratos, estados y sectores del país. Todos los que estamos aquí lo vimos en las calles". Según los datos de la oposición, Edmundo González Urrutia habría obtenido un 70% de los votos. "No solamente los habíamos derrotado política y espiritualmente, hoy los derrotamos con los votos".

Han denunciado que no se han entregado las actas, entre otras violaciones del proceso electoral. "Se han violado todas las normas", ha dicho el ex embajador Edmundo González.

María Corina Machado ha subrayado: "Nuestro mensaje sigue vigente. Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo sea respetada".

De hecho, Maduro no oculta que no va a permitir la victoria de la oposición. "No ganaron ahora. No ganarán jamás", ha declarado después de que el órgano electoral chavista anunciara su victoria. Ante el Palacio de Miraflores se está celebrando a Maduro, un Maduro que no va a facilitar una transición pacífica.